Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 28 de noviembre de 2023

Recorte presupuestal dejaría al TEPJF con monto insuficiente de cara al proceso electoral 2024

La reducción de 767 mdp al presupuesto del TEPJF lo dejaría con un monto insuficiente para el trabajo del proceso electoral 2024

Recorte presupuestal dejaría al TEPJF con monto insuficiente de cara al proceso electoral 2024


Estado de México. - El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que la reducción de 767 millones de pesos al presupuesto del Tribunal, que propuso la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, lo dejaría con un monto insuficiente para el trabajo del proceso electoral 2024.


Rodríguez Mondragón pidió a legisladores garantizar que las instituciones democráticas cuenten con los medios para cumplir con sus tareas y con ello cubrir las expectativas de los ciudadanos.


Durante el Foro Internacional: Estado de Derecho Justicia Abierta y Elecciones en la UNAM, Rodríguez Mondragón, aseguró que el Tribunal es responsable con su gasto porque pusieron en marcha una política de racionalidad y calidad del gasto y con ello hacer un uso más eficiente de los recursos.


Recordó que, en el 2024, el Tribunal deberá contratar personal temporal en todas sus salas y garantizar la seguridad física del Tribunal y de quienes ahí laboran, además de la información que se resguarda.


Aseguró que la actividad del Tribunal es cíclica y que aumenta el número de casos atendidos dependiendo de la actividad electoral.


Finalmente recordó que el TEPJ también resolverá asuntos que se encuentren fuera del proceso electoral pero que son relevantes en ese contexto, como las renovaciones de las dirigencias del PRI y Morena.