Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Reconoce Finanzas de BCS no entregar información detallada de Fiturca al gobernador

La titular de la dependencia Bertha Montaño advirtió que el control del Fiturca lo tienen ellos y no los empresarios; el comité técnico lo preside la titular de Finanza y es donde se establece el plan anual de inversión, cuyas propuestas son de los empresarios, pero “ajustadas”, por la Secretaría de Turismo y Economía.

Reconoce Finanzas de BCS no entregar información detallada de Fiturca al gobernador



La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de Baja California Sur (BCS), tiene el control total del manejo de los recursos del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), aclaró la titular de la dependencia, Bertha Montaño Cota.


Y es que durante el desencuentro con el empresario Eduardo Sánchez Navarro, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío llamó “abusivos”, a los empresarios por quedarse con todo y no ayudar a la gente, y días después anunció “le mocharía” al Fiturca, para aumentar sueldos de elementos de seguridad.


En este contexto, es que se le cuestionó a la profesora Bertha cómo era la operación y explicó que el 3 por ciento del recurso del impuesto al hospedaje se destina al fideicomiso de turismo, y los empresarios son los que hacen las propuestas de inversión, que en su mayoría se va a la promoción del destino, la Secretaría de Turismo hace los ajustes y es la dependencia a su cargo, la que los aprueba; mientras que el 1 por ciento se destina a obra social.


Además, recalcó que los remanentes, es decir, el recurso que se obtiene por arriba de lo presupuestado en el año, se destinan al Fondo estatal de contingencias. Esto último, en acuerdo con el sector privado.


“La Ley de ingresos, que es la norma que nos mandata para la operación de los fideicomisos, la Ley de Hacienda establece que ese impuesto del hospedaje funcionará a través de un fideicomiso público, que está integrado por un comité técnico donde participan el sector privado, pero también el sector de Gobierno; de hecho Finanzas lo preside, participa la Secretaría de Turismo y Economía y otras dependencias.


Montaño Cota explicó que en este comité se elabora el programa anual de inversión, a partir de la propuesta de los empresarios, y la primera revisión corre a cargo de la Secretaría de Turismo, y tras cambios o ajustes se turna a la Secretaría de Finanzas, para ver la disponibilidad presupuestal y ejercer el recurso durante el año.


Cuestionada del porqué se cuestiona la transparencia en el manejo del dinero del Fiturca, respondió “Yo debo de reconocer que quizá lo que falta es que de parte de ella, como presidenta del comité y de la secretaría de turismo, se presente de manera detallada el detino de los recursos la información al gobernador”, aseveró que es algo que se corregirá.