Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 21 de junio de 2024

Recolectan más de 80 toneladas de lirio acuático en el Estero de San José del Cabo

La planta invasora que expulsaron las pasadas lluvias hacia las playas y en los alrededores de la Reserva, tuvo un proceso de levantamiento especial, ya que una vez reunido en zonas específicas.

Recolectan más de 80 toneladas de lirio acuático en el Estero de San José del Cabo


Los Cabos, Baja California Sur. - Dando puntual seguimiento al retiro de lirio acuático esparcido en la playa que colinda con la bocana de la Reserva Ecológica Estatal Estero San José del Cabo (REEESJC), después del paso del huracán “Norma”, el Gobierno de Los Cabos a través de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, encabezó una serie de campañas de limpieza que tuvieron una duración de una semana, donde se recolectaron más de 80 toneladas de la planta invasora.


A las jornadas se sumaron personas trabajadoras de diversas dependencias municipales, dirigidas por los y las guardaparques de la Coordinación Municipal de la REEESJC a cargo de Carlos Ruíz Botello; a los esfuerzos también se integró el grupo S.O.S. Estero y voluntarios.

En relación a las actividades, Ruíz Botello detalló que las campañas de limpieza fueron realizadas los días 23, 25 y 28 de octubre; sin embargo, los trabajos diarios que consisten principalmente en el retiro del lirio acuático del ojo de agua de manera manual, se continuaron cumpliendo por parte del personal de la dependencia.


Por otro lado, informó que la planta invasora que expulsaron las pasadas lluvias hacia las playas y en los alrededores de la Reserva, tuvo un proceso de levantamiento especial, ya que una vez reunido en zonas específicas, debía cumplir un procedimiento de secado para que posteriormente fuera retirado del lugar para ser desechado.


Finalmente, el titular de la Coordinación Municipal de la Reserva Ecológica Estatal Estero San José del Cabo por instrucciones del director general de Ecología y Medio Ambiente Raúl Verdugo Montaño, informó que las jornadas de limpieza permanecerán con apoyo de las diversas áreas del XIV Ayuntamiento de Los Cabos así como de la ciudadanía organizada, ya que es compromiso de todos y todas la conservación del área natural protegida.