Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Realizarán estudios sobre la relación de agentes contaminantes en padecimientos de cáncer

• Por primera vez se ejecutará este proyecto en BCS, que contempla el análisis de sangre y cabello de pacientes con cáncer y en control. Los resultados se presentarán en el 2026.

Realizarán estudios sobre la relación de agentes contaminantes en padecimientos de cáncer

 

La Paz, Baja California Sur.- Este lunes, mediante rueda de prensa se hizo el anuncio que por primera vez, se realizará un estudio sobre los efectos de la exposición a metales pesados y su relación con el desarrollo del cáncer en la población de Baja California Sur (BCS).

 

La presentación del estudio base de datos de biomarcadores presentes en la población humana con cáncer, expuesta a contaminantes ambientales, estuvo a cargo del doctor Mo Jair, CEO y fundador del laboratorio Sapient de San Diego California, que realizará este proyecto, en coordinación con el registro estatal de cáncer del Centro Estatal de Oncología, así como diversas instituciones de investigación.

 

En este marco, la Yessica Elías, ingeniera bioquímica del Instituto Tecnológico de La Paz, y aspirante a doctora en ciencias biomédicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), destacó que se ha documentado la existencia de metales pesados, tanto en agua como suelo de la entidad, lo cual es motivo de preocupación, ya que existe evidencia de su efecto tóxico de manera aguda, pero poco se sabe de su efecto en la salud y especialmente cómo contribuye al riesgo de desarrollar cáncer.

 

Mencionó que el proyecto de investigación tiene como objetivo el análisis de 300 muestras de sangre de pacientes con cáncer y 100 a pacientes control, y las muestras de cabello de todos ellos, para confirmar la presencia de dichos metales, en pacientes con cáncer y en control, y con ello confirmar, mediante biomarcadores, si existe una respuesta celular y confirmar la relación de los factores contaminantes, que también se genera por el tráfico vehicular y por la operación de la termoeléctrica, y el riesgo de padecer cáncer.  

 

Añadió que esto permitirá la toma de decisiones y acciones de prevención del cáncer en Baja California Sur y estimó que en el 2026 se estarán compartiendo los resultados de esta investigación.

 

En este evento se contó con la presencia de la jefa de operaciones científicas, la Dra. Tanya Nguyen, la doctora Yelda Leal Herrera, coordinadora de la red nacional de Registros de Cáncer de Base  Poblacional de México y Directora del Centro Institucional de Capacitación y Registro de Cáncer de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como personal del Registro estatal de cáncer y del Centro estatal de Oncología, dónde se llevó a cabo dicha presentación.