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Hoy es domingo, 6 de octubre de 2024

PRO Baja: Recursos para reparar de caminos ejidales por Off Road no solo debe incluir a la Baja 1000

El representante de la empresa mencionó que también se deben considerar las personas y negocios que hacen uso de esas vías de transporte, al considerar que éstas también provocan que el suelo se erosione.

PRO Baja: Recursos para reparar de caminos ejidales por Off Road no solo debe incluir a la Baja 1000

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La Paz, Baja California Sur.- El director general de PRO Baja, Manuel Salvador Núñez Salas, señaló que los recursos que dejan los eventos de Off Road en Baja California Sur (BCS), que se destinan a la rehabilitación de los caminos ejidales, “se deben ejercer de forma inteligente” y ser aplicados por calendarizaciones a lo largo del año y no en vísperas de la celebración de las actividades deportivas.


Comentó a Diario El Independiente que las actividades de automovilismo local, en la modalidad deportiva, ha generado una industria de gran tamaño que deja una derrama económica importante, la cual, se puede equiparar con los ingresos que deja solamente la Baja Mil en todo un año.


En este sentido, sostuvo que a través de la iniciativa que se presentó en el Congreso del estado es posible que se puedan realizar las acciones de atención a los caminos; no obstante, mencionó que existen “más usuarios que hacen uso del camino y deberían ser contemplados” en la citada iniciativa.


“Estoy totalmente de acuerdo en que todos debemos aportar para el cuidado mantenimiento de los caminos, no más que cuando escuchamos la propuesta del diputado Armando Martínez, nos dimos cuenta que está responsabilizando únicamente a los promotores organizadores de eventos que somos visibles, cuando la ruta y la brecha tienen más usuarios que nosotros; todos los días están pasando tours por las rutas y son negocios que también provocan que el suelo erosione” indicó.


Además, expuso que en el proyecto presentado por el diputado Armando Martínez Vega, se propone realizar un cobro que no se define aún, el cual, puede ser de mil pesos por equipo o participante. Para que esto sea una realidad, dijo, es necesario que el Gobierno del estado convoque a todos los involucrados en el uso de los caminos para la mejora de estos.


“Ojalá que en esas mesas de trabajo seamos contemplados los que estamos en la organización, porque nosotros tenemos un contacto permanente con los propietarios de los caminos, con los ejidatarios. Por eso queremos que nos tomen en cuenta. Todo el año estamos ejerciendo acciones a favor de las poblaciones; aportamos en alimento para el ganado y temas médicos, cosas que no salen a la luz pública. También hay un programa de mantenimiento que debe ejecutar el Gobierno del Estado y que desafortunadamente, o no se lleva a cabo o cuando se ejecuta, lo hace en tiempos donde hay carrera. Para eso deberíamos hacer una distribución más inteligente de estos trabajos” agregó.


Para el desarrollo de las actividades automovilísticas-deportivas que se llevan a cabo en la entidad, afirmó, se realiza un análisis y designación de rutas y kilómetros a los que deberán aportar los recursos para las reparaciones, mismas que en los últimos eventos se designaron 190 kilómetros de caminos erosionados, con una inversión de 60 mil pesos en combustible para las maquinarias.


Aunque las compañías son conscientes que el costo real de las reparaciones supera éste momento, reiteró que el los gobiernos estatal y municipales deben considerar iniciar con los trabajos de limpieza y restauración de las vías carreteras en días ajenos a las competencias, y no durante esas temporadas.