Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

Preocupa al INE posible baja participación en el siguiente proceso electoral de Los Cabos 7

Durante el proceso electoral del 2021, se detectó que más del 50% de votantes no acudieron a las casillas.

Preocupa al INE posible baja participación en el siguiente proceso electoral de Los Cabos     7



San José del Cabo, Baja California Sur. En Los Cabos, alrededor del 57 por ciento de personas votantes no acudieron a las casillas electorales para ejercer su derecho de voto durante el 2021; el Instituto Nacional Electoral (INE) toma medidas para evitar el abstencionismo para el proceso electoral del 2024.


Durante una reunión del Grupo Madrugadores Los Cabos, la vocal ejecutiva del distrito 02 del (INE), Beatriz Rangel Juárez dio a conocer que "En el año 2021, el 42% de la población que pudo haber votado acudió a las urnas, hubo un 59% de abstención. Esta cuestión nos preocupa y estamos trabajando para generar un programa de participación ciudadana con diferentes actividades dirigidas a segmentos de la población"


En ese sentido, explicó que mayormente se enfocan a población joven que por primera vez estará ejerciendo su voto o que no lo hizo durante los últimos comicios, aunque el abstencionismo no es exclusivo de este grupo; indígenas, docentes, empresarios, trabajadores, todos tiene alguna particularidad en la que el INE se concentrará para, a través de actividades de participación ciudadana serán incentivados a votar.


Serán diferentes activaciones a partir del mes de febrero y hasta abril. Con ellos buscan generar las mejores condiciones para la participación máxima del distrito.


Sin embargo, explicó Rangel que hay otros factores sociales que influyen en la poca participación o intención de voto, como que un gran porcentaje de residentes de Los Cabos son migrantes de otras ciudades o incluso de otros países.


"Debido a la movilidad poblacional y a que hay una gran dinámica de empleo pero empleo temporal, nos genera una diferencia con población estable al del resto de la entidad. Ese es el reto; en el caso de las casillas se establecen secciones de estrategias diferenciadas para lograr una mayor participación y tomar medidas adicionales para lograr que las casillas se integren el día de la elección".


A nivel nacional, se deberá elegir a 1 presidente o presidenta; 128 senadores y 500 diputados o diputadas de la cámara baja. En Baja California Sur será el caso de 16 diputaciones de mayoría relativa, 5 diputaciones de representación proporcional, 5 presidencias municipales, 5 sindicaturas y 48 regidurías.