Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Pide diputada de la comunidad LGBTQ+, esclarecimiento de crimen de le magistrade

"Los discursos de odio que recibía Jesús Ociel Baena, cobraron factura", sentenció María Guadalupe Moreno Higuera.

Pide diputada de la comunidad LGBTQ+, esclarecimiento de crimen de le magistrade


La Paz, Baja California Sur.- Tras exigir el esclarecimiento de la muerte del magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, la diputada local María Guadalupe Moreno Higuera, enfatizó que urge legislar en Baja California Sur (BCS) sobre los crímenes de odio.

 

En el marco de la sesión pública ordinaria de sesiones, donde integrantes de la comunidad LGBTQ+, desplegaron en una manta, la imagen del magistrade, y alzó la voz clamando justicia, la legisladora del Partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y representante de la diversidad sexual, calificó el crimen de él y su pareja, como un hecho injusto.

 

La legisladora externó que con ello, una vez más se refleja la sociedad machista, homofóbica y transfóbica, e hizo un llamado a las autoridades de Aguascalientes a investigar a fondo y esclarecer estos hechos.

 

Dijo que el magistrade recibía infinidad de discursos de odio, mismos que a pesar de lo informador por la fiscalía de Aguascalientes, sobre un asesinato y un suicidio entre Baena Saucedo y su pareja sentimental, la legisladora aseguró que los mensajes de odio pasaron factura; recordó al magistrade como impulsor y promotor del lenguaje inclusivo, y defensor de los derechos humanos, pues fue el primero en recibir la credencial para votar con identidad no binario, así como pasaporte de viaje.

 

En este contexto, enfatizó que es necesario que se realicen las adecuaciones competentes en el Código Penal, de esta entidad, para que se tipifique y castigue el discurso de odio. 


La legisladora Moreno Higuera recordó que en marzo de este año, presentó una iniciativa y sigue sin dictaminarse, por lo que hizo un llamado a que se dé una respuesta por parte de las comisiones.