Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Ocupará el IEE más recurso en caso de solicitar la revocación de mandato de Castro Cosío

• De acuerdo con la reciente reforma con la que se creó este instrumento, este órgano sería el encargado de convocar y de organizar las votaciones, para determinar si continúa o no el gobernador.

Ocupará el IEE más recurso en caso de solicitar la revocación de mandato de Castro Cosío

 

La Paz, Baja California Sur.-  De llegarse a solicitar la revocación de mandato del gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, se tendrá que asignar una partida extraordinaria al Instituto Estatal Electoral (IEE) para poder llevar a cabo el proceso del cual, aún se desconoce el monto que se requeriría.

 

A propósito de la reciente aprobación de esta figura en la entidad, por parte del Congreso del estado, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Alejandro Palacios Espinoza, externó que ante una petición ciudadana, se tendría que otorgar apoyo financiero, para realizar dicho proceso.

 

Y es que dijo que implicaría una elección completa y en el presupuesto del órgano electoral no está contemplado el recurso para este ejercicio.

 

En ese sentido, el funcionario electoral explicó que de llegarse a solicitar por los ciudadanos, tal como lo establece el marco jurídico, la institución pediría una ampliación presupuestal, de lo contrario sería prácticamente imposible llevar a cabo el proceso.

 

Cabe recordar que el pasado 26 de octubre, el Congreso del estado aprobó el dictamen de la iniciativa propuesta por la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), para la adición de un segundo párrafo al artículo 287 y se derogó el artículo 288 al Código Penal, para la creación de este instrumento de participación ciudadana.

 

Se estableció con dicha reforma que la revocación de mandato se llevará a cabo con la petición de 60 mil ciudadanos, que representan el 10 por ciento de la lista nominal y será el Instituto Estatal Electoral (IEE), quien convoque y organice el proceso de votación.