Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 12 de julio de 2024

"Nos haremos cargo, pero solo de lo que nos toca": Leggs Castro tras "reprobar" cuenta pública

• La Auditoría Superior del Estado realizó diversas recomendaciones en temas de transparencia.

"Nos haremos cargo, pero solo de lo que nos toca": Leggs Castro tras "reprobar" cuenta pública


San José del Cabo, Baja California Sur. Luego de que se diera a conocer en el pleno del Congreso de Baja California Sur (BCS), que las cuentas públicas del ejercicio Fiscal 2021 del Municipio de Los Cabos y el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable local no fueron aprobadas por la Auditoría Superior del Estado, el alcalde Oscar Leggs Castro aseguró que responderán ante las autoridades, solo por lo que les corresponde.


Y es que, recientemente el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, el diputado Christian Agundez dio a conocer dentro de las instancias que no aprobaron sus cuentas públicas en la entidad, se observó que no hay control interno efectivo; faltan lineamientos establecidos para el control y manejo de los fondos revolventes; no contar con un sistema de contabilidad de los estados financieros; haber presentado la cuenta pública incompleta, solo por mencionar algunas situaciones.


En su momento, Agundez señaló "Los ciudadanos quieren y necesitan que les digamos en que gastamos, cuánto gastamos y porque, esto nos sirve para medir si cumplimos o no con la ley para eficientar el gasto público y para sancionar a los funcionarios cuando cometen algún delito o falta administrativa... para solucionarlo es necesario educarnos en la cultura de la legalidad y transparencia".

Al respecto, el edil local recordó que el año 2021 fue un año de transición de gobierno, siendo en mayor parte la administración de la ex alcaldesa Armida Castro la que deberá responder por las observaciones realizadas.


"Apenas estábamos recibiendo nosotros, fueron nueve meses de la administración anterior y solo tres meses de nosotros y nosotros atenderemos solo lo que nos corresponde. Daremos la información que se tenga de lo demás, pero estamos atendiendo y esperando que nos lleguen los requerimientos para enviar la documentación que falte", señaló Leggs Castro.

 

Es importante recordar que, de acuerdo con los datos de la Auditoría, se emitieron 17 dictámenes positivos y 17 dictámenes negativos, en 19 casos no se aprobaron las cuentas públicas de los entes públicos fiscalizados, entre ellos, el municipio de Mulegé y el propio Congreso de BCS.