Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 13 de julio de 2024

No habrá “decretazo”, para la declaratoria de ANP de la sierra La Giganta y Guadalupe: Gobernador

• El gobernador del estado dijo que se reunirá la próxima semana con los ejidatarios

No habrá “decretazo”, para la declaratoria de ANP de la sierra La Giganta y Guadalupe: Gobernador

 

La Paz, Baja California Sur.- Tras afirmar que se reunirá la próxima semana con los ejidatarios, para abordar el tema de la declaratoria de área natural protegida para la sierra La Giganta y sierra de Guadalupe, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, anticipó que no habrá “decretazo”.

El mandatario estatal fue cuestionado sobre por qué no ha recibido a los ejidatarios, y respondió que no tiene referencia de que se le haya solicitado alguna audiencia. Esto, pese a que por lo menos se han manifestado en el palacio de Gobierno, al menos en dos ocasiones, en las últimas semanas.

Afirmó que el diálogo es importante, y por ello, a través de la Secretaría General que encabeza Saúl González, ya fueron convocados a una reunión para el próximo martes.

Mencionó que su postura de frente a la propuesta de declaratoria de Área Natural Protegida a las sierras La Giganta y Guadalupe, ha sido clara, pues desde hace meses ha expresado que se hará lo que determinen las asambleas de los ejidos de Baja California Sur, eso se hará.

Castro Cosío aseguró que el Gobierno federal le ha notificado que si no se logran los acuerdos con los ejidatarios, no será a la fuerza.

“Eso se terminó. No hay decretazo. Por eso es importante que los ejidatarios hagan sus asambleas y mientras no haya consenso o no haya acuerdos, no habrá área natural protegida”, sostuvo.