Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 4 de diciembre de 2023

"Ni une más"; desde BCS piden justicia por el magistrade

Con marchas y manifestaciones tanto en La Paz como en Los rindieron homenaje a Jesús Ociel Baena, hallado sin vida en su casa, este lunes por la mañana.

"Ni une más"; desde BCS piden justicia por el magistrade



San José del Cabo, Baja California Sur. Un grupo de más de 30 personas se reunió la noche de este lunes en la Plaza Amelia Wilkes de Cabo San Lucas (CSL), así como otro nutrido grupo en la capital de Baja California Sur (BCS) para rendir homenaje y pedir justicia en el caso de la muerte de Jesús Ociel Baena, quien aparentemente fue víctima de un crimen de odio. 


Y es que tan pronto se diera a conocer el hallazgo de su cuerpo sin vida junto con el de su pareja sentimental, se consideró como un asesinato a causa de su identidad y expresión de género.


Aunque la Fiscalía de Aguascalientes anunciará que el móvil podría ser un asunto personal entre ambos individuos, la indignación de la sociedad y la comunidad LGBT los llevó a salir a las calles a manifestarse de manera pacífica en casi todo el país.


Tal fue el caso de los colectivos de diversidad Aliadxs, Trans BCS y CODISEX Los Cabos, además de otros ciudadanos que acudieron para un homenaje al también conocido como Magistrade.


Isaac Pérez, representante de Aliadxs lamentó la pérdida de Baena por su aporte en materia de "Ociel como Magistrade nos enseñó que si la puerta está cerrada, no sólo la tocas si no que abres una puerta nueva. Es ejemplo es el que nos dejó a todos los que estamos aquí, que buscamos abrir esas puertas. 


Por su parte, Raúl Pérez de CODISEX Y Sasha Ceseña expresaron su preocupación por la inseguridad que viven al ser miembros de la comunidad LGBT y pelear por el respeto a los derechos humanos de la diversidad. 


También en la capital del estado, el Jardín Velasco del centro de la ciudad, así como en el monumento La Paloma en la bahía de La Paz fueron puntos clave para que también más ciudadanía mostrará su postura ante esta situación y solidarizaran con el Magistrade, donde mediante consignas se unieron al llamado nacional a que las investigaciones no sean a la ligera y que toda se vierta como un crimen pasional y/o de odio “Nosotres creemos que esto va más allá de esta teoría por que le magistrade tenía muchas amenazas de odio por la lucha que llevaba todos los días por los derechos de la comunidad” indicaron las y los asistentes.