Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Montaño Cota: Paquete económico 2024 no contempla la creación de nuevos impuestos, ni incremento de los actuales

• Gobierno del estado entregó al congreso local del paquete económico para el ejercicio fiscal 2024.

Montaño Cota: Paquete económico 2024 no contempla la creación de nuevos impuestos, ni incremento de los actuales

 

La Paz, Baja California Sur. - La titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno de Baja California Sur (BCS), Bertha Montaño Cota, acudió la mañana de este martes ante el Congreso del Estado para hacer entrega del paquete económico para el Ejercicio Fiscal 2024, relacionado al presupuesto e instrumentos del año próximo, de conformidad al artículo 64 fracción 31 de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur.

 

Con la representación del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, Montaño Cota explicó que este paquete consta de tres documentos: la propuesta de ingresos, la propuesta de egresos y un tercero que contiene el presupuesto modificado 2023.

 

Montaño Cota precisó que este paquete económico que tiene un aumento respecto al año anterior de un 11%, no contempla la creación de nuevos impuestos, ni el incremento de los que actualmente se pagan.

 

“Este paquete atiende las recomendaciones que nos da la Secretaría de Hacienda, quienes han pedido que, para el próximo año, se haga un diseño de presupuesto equilibrado en función de las perspectivas de inflación y del crecimiento del Producto Interno Bruto y otros indicadores” indicó.

 

La secretaria de Finanzas recordó que para 2023 se aprobaron 21 mil 300 millones de pesos y ahora en 2024 se presenta una proyección con un incremento del 11%; lo que quiere decir 23 mil 800 millones de pesos y sostuvo que en su momento, si el entorno económico local, nacional y mundial, es favorable, se podría dar una modificación a la alza.

 

Agregó que esto permitirá mantener el equilibrio que se ha observado durante los dos años recientes, por lo que se considera una propuesta razonable y que en su momento pudiese haber una modificación al alza, si la situación económica del país lo permite.

 

También destacó que los sectores a los que se les dará prioridad son: la educación con más del 40% total, salud, seguridad pública, obras de inversión y cumplimiento de convenios de colaboración con la Federación y de inversión en el ámbito del desarrollo social.

 

La secretaria de Finanzas precisó finalmente, que esta propuesta considera entre un 8 y 10% de ingresos propios, mientras que el 7% (aproximadamente 1,800 millones de pesos), se destinarán a servicios personales. En obra pública, se proyectó desde el inicio de esta administración una inversión de 500 millones de pesos anuales para llegar al final de la administración con 3 mil millones de pesos, pero se ha superado, “por ejemplo, este año se está cerrando por casi 700 millones de pesos”, agregó.