Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 13 de julio de 2024

Magistrada: "Obligatorio" que el Poder Judicial aplique perspectiva de Género en BCS

• Se trata de un derecho constitucional marcado por la SCJN.

Magistrada: "Obligatorio" que el Poder Judicial aplique perspectiva de Género en BCS


San José del Cabo, Baja California Sur. Tras una participación en la mesa del Grupo Madrugadores, la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia en Baja California Sur, Abigail Jiménez Montalvo, habló sobre los nuevos protocolos que se implementan en el Poder Judicial del estado, entre ellos la perspectiva de género.


Aclaró que desde hace más de un año se trabaja en esta materia, con capacitaciones constantes a los magistrados y magistradas para que juzguen bajo ciertos protocolos ya establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y actualmente es una obligación constitucional seguir este método.

"Si bien la aplicación de los protocolos no es obligatoria como tal, es parte de la formación que nosotros estamos generando sí, la capacitación constante... tiene que aplicarse por los porque es un principio constitucional también son derechos humanos de las mujeres, la aplicación y la Corte también ha emitido el protocolo el que como digo no es obligatorio como tal, son orientadores, pero la jurisprudencia ya existe que es la que te habla sobre los pasos a seguir para la aplicación de la perspectiva de género".


Así mismo recalcó que implementar estos protocolos buscan erradicar la falta de cultura de denuncia que hay en la entidad, para que las víctimas sepan que se trabaja en la procuración de justicia y deben denunciar para iniciar con el debido proceso.


En cuanto a la paridad de género dentro de las oficinas, Montalvo celebró que de los siete magistrados del TJS en BCS, actualmente dos son mujeres y próximamente tomará cargo otra funcionaria.

"Ha habido un gran avance en el Estado respecto de la paridad de género en el Poder Judicial del Estado, a partir del martes 14 de noviembre ya ya se incorpora la tercera magistrada, vamos muy avanzados casi lo logramos y agradecemos al Gobernador del Estado que ha tenido esa sensibilidad de dar cumplimiento con la reforma constitucional de la paridad de género en todas las instituciones"

Además de Montalvo, fungen como magistradas Jessica Patricia Sepúlveda Irales y próximamente Claudia Janet Peña.