Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

Los Cabos en focos rojos por el delito de trata sexual en menores

De acuerdo con datos de la Fundación Freedom, el 36% de los casos estadounidenses de explotación sexual de menores en el turismo, implican delitos cometidos en México.

Los Cabos en focos rojos por el delito de trata sexual en menores



San José del Cabo, Baja California Sur. El destino turístico de Los Cabos, junto con al menos otros seis lugares dentro de México, se han colocado en las ciudades de principal atención de asociaciones y autoridades, debido a los casos de trata sexual de menores en la que el turismo es uno de los medios para realizar este delito.


Este marte se llevó a cabo el "Taller para el fortalecimiento de redes de colaboración para un turismo libre de trata de personas", impulsado por la Secretaría de Turismo de México, en donde expertos en el combate de estas actividades, exhibieron la situación a nivel nacional.


Durante su participación, Ana Paula Ruiz, representante de la Fundación Freedom, explicó que este delito tiene presencia en todo el país, pero se concentra en ciudades clave para el tránsito de quienes son víctimas, es decir, ciudades grandes, fronteras y centros turísticos.


 "La trata sin duda es transnacional pero también hay trata local. Tiene mucho que ver con el flujo de las grande urbes o ciudades grandes como CDMX, Guadalajara; las fronteras como Tijuana y por supuesto, las playas: Acapulco, Cancún y Los Cabos, que aunque es en menor medida en todos lados existe y aquí no estamos exentos"


De acuerdo con datos que proporcionó Ruiz, el 36% de los casos estadounidenses de explotación sexual de menores en el turismo, implican delitos cometidos en México, en tanto que, 20% de los viajeros internacionales reconocer buscar sexo durante su estancia en otros lugares.


"La problemática es que muchas veces los delincuentes usan hoteles, moteles, AIRBNB, restaurantes y bares para llevar a cabo la explotación. En ocasiones estas situaciones no se identifican y si se identifica, no hay nadie atendiéndolas, no hay protocolos, no hay capacitación o no hay más información".


Añadió que, en las diversas estrategias que se han realizado con los años para identificar los escenarios donde se presentan estas situaciones, resalta lo siguiente: en al menos el 41% de los casos son los familiares quienes explotan a los infantes; que la pobreza, las adicciones y el maltrato, son factores que detonan esta situación.


Algunas formas de identificar este problema desde los centros turísticos son: observar maltrato, desnutrición, cambios drásticos de aspecto, comportamientos fuera de lo común y nula independencia en espacios públicos de la niña, niño o adolescente que está en situación de riesgo.


Aunque la representante de Freedom se abstuvo de dar una cifra exacta de los casos detectados en la localidad, mencionó que "En lugares como Los Cabos, Acapulco, Puerto Vallarta, Cancún, que son destinos turísticos muy importantes, nos interesa que las autoridades, hoteleros, restauranteros, que todos estemos informados sobre cómo detectar y que hacer para prevenirlo"