Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 21 de junio de 2024

López Obrador enviará iniciativa de ley para mantener cobro de IVA e ISR al 50%

• López Obrador enviará una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para mantener el cobro de IVA e ISR al 50%; además, se cuidará que el precio de los combustibles no aumente en términos reales

López Obrador enviará iniciativa de ley para mantener cobro de IVA e ISR al 50%

 

Estado de México. - Antes de que concluya el actual sexenio, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, enviará una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para mantener el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al cincuenta por ciento.

 

El mandatario anunció la medida este domingo al acudir al segundo informe de gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California.

 

López Obrador también anunció que se cuidará que el precio de los combustibles no aumente en términos reales.

 

"Antes de concluir el mandato presidencial, enviaré una iniciativa de ley al congreso para mantener tanto en la frontera norte como en la frontera sur la reducción del IVA y del Impuesto Sobre la Renta al 50 por ciento y se mantendrá todo el apoyo a la frontera en cuanto a los precios de los combustibles. Es decir, no van a haber aumentos en términos reales" destacó el presidente.

 

Al finalizar el informe de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, López Obrador describió 10 compromisos a cumplir en beneficio de la población en dicha entidad antes de que termine su administración y aclaró que estuvo presente en el informe de gobierno "por el gran amor que le tiene al pueblo de Baja California y la simpatía que hay hacia su gobernadora".

 

"Hay tres gobernadores presentes, de Puebla, de Nayarit y Tamaulipas y les consta a ellos y a otros más que no acostumbro a acompañarlos en sus informes, esto es una excepción, lo hago por el amor sincero que el tengo al pueblo de Baja California y por la simpatía que tengo con la gobernadora de este gran estado, Marina del Pilar" explicó López Obrador.

El incremento al salario mínimo para arrancar el 2024 también formó parte de los compromisos anunciados por López Obrador en este acto.

 

"Cuando inició mi gobierno, el salario mínimo en Baja California era de 88 pesos, hoy es de 312 pesos, 180 por ciento más y para el primero de enero será de cerca de 400 pesos diarios. Todavía lo tengo que acordar con el sector empresarial y con el sector obrero, pero creo que no vamos a tener ningún problema" indicó en su mensaje.

 

 En materia de seguridad, el presidente informó que en Baja California contarán con 13 cuarteles de la guardia nacional y dispondrán de 9 mil 683 guardias nacionales, soldados y marinos para que se hagan cargo de garantizar la paz y la tranquilidad de toda la población.

 

Además, aseguró que se resolverá el problema del abasto de agua en los municipios de Rosarito y Tijuana y la planta de tratamiento para aguas negras estará funcionando en un tiempo breve.

 

López Obrador se comprometió a regresar una vez más al estado para reinaugurar la remodelación de todas las aduanas de Baja California, la inauguración del viaducto de Tijuana y la Garita de Otay 2.

 

En el caso de las sucursales del banco del bienestar reportó que ya operan 25 sucursales y sólo falta una más en el municipio de San Felipe.

 

Luego de enlistar los compromisos, el presidente hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas por su el trabajo desempeñado en las obras principales de la administración y el apoyo a los mexicanos en momentos difíciles.

 

En el caso del pueblo de Baja California, el presidente dijo que se trata de un pueblo con vocación por la democracia y los felicitó por haber elegido a Marina del Pilar como su gobernadora al tratarse de una mujer trabajadora, inteligente, honesta, luchona, que además logró reducir la pobreza en los últimos meses.

 

"Es lo mejor que le ha pasado a este bello y extraordinario estado de Baja California, lo digo de manera sincera, me sale del corazón, es un pueblo ejemplar, bueno, trabajador, luchón, amoroso, fraterno. ¡Qué viva Baja California!, ¡qué viva México!, ¡que viva México! expresó el mandatario federal al concluir su participación en el acto de este domingo.