• La intención fue identificar, analizar y proponer soluciones concretas a los desafíos que enfrentan las personas con discapacidades y neurodivergencias en su acceso a la educación, promoviendo así una sociedad más equitativa y accesible.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur. -
Con el objetivo de fomentar un diálogo inclusivo y colaborativo entre
representantes de la educación, el gobierno, expertos en discapacidad,
neurodivergencia y la comunidad en general, este 15 de noviembre se llevó a
cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Primer Foro por la
Inclusión.
Las palabras de
inauguración estuvieron a cargo del Mtro. Jaime Suárez Villavicencio, quien,
como director de Docencia e Investigación Educativa de la UABCS, enfatizó en la
importancia de proporcionar un espacio crucial para promover la conciencia,
comprensión y acción en torno a la diversidad y la inclusión.
Resaltó la participación
de instituciones como el Ayuntamiento de La Paz, el Centro de Atención Múltiple
y el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), pues esta
vinculación, sumada a las participaciones que se presenten durante la jornada,
puede contribuir a la implementación de medidas concretas que promuevan la
equidad al interior de la Universidad pero al mismo tiempo en la ciudadanía.
En tanto, como director
Municipal de Inclusión, el Mtro. Francisco Javier Martínez Monge, dijo que en
materia de inclusión social el trabajo ha sido arduo y tiene varios factores de
atención, es decir, no solamente se requiere integrar a las personas, sino
lograr que participen de una manera activa en todas las actividades.
Por ello la realización
del Foro resulta esencial en la construcción de acciones y bases para la
construcción de relaciones positivas, el aprendizaje mutuo y la formación de
futuros profesionales y ciudadanos comprometidos con la equidad y la
diversidad.
Posterior al acto
inaugural, como parte del Foro se realizó el Rally Inclusivo “Ponte en mi
lugar”, bajo la coordinación de Jesús Gilberto Aguilar, Coordinador Municipal
de Atención de Personas con Discapacidad, donde las y los participantes fueron
vendados de los ojos e invitados a hacer un recorrido con apoyo de bastón, con
objeto de generar conciencia sobre la importancia de la empatía y la
comprensión hacia las personas con discapacidades visuales.
También, como parte del
programa, se impartieron dos conferencias magistrales y distintas mesas de
trabajo sobre las temáticas: “La adecuada aplicación de una educación
inclusiva”, “Neurodivergencias y neurodiversidad en el aula” y “Ajustes y
tecnología para la inclusión”.