Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 23 de junio de 2024

Lanza UABCS campaña para promover el respeto a la diversidad corporal

El objetivo es por construir espacios más inclusivos y respetuosos donde las personas puedan convivir plenamente, sin importar su orientación, forma de pensar o apariencia física.

Lanza UABCS campaña para promover el respeto a la diversidad corporal


La Paz, Baja California Sur. - A través de la Defensoría de los Derechos Universitarios, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) promueve la campaña “¿Habitantes de los cuerpos?”, con la intención de promover el respeto y valoración de la diversidad corporal entre su comunidad.


Así lo dio a conocer la titular de dicho órgano, MDH. Carmen Elena Arroyo Rodríguez, quien expresó su entusiasmo por esta iniciativa, señalando que en la institución existe un compromiso por construir espacios más inclusivos y respetuosos donde las personas puedan convivir plenamente, sin importar su orientación, forma de pensar o apariencia física.


Detalló que esta campaña busca abrir la conversación en el ámbito universitario, no desde una perspectiva que enjuicie, sino desde una que contribuya a restaurar y, especialmente, que invite a construir la identidad propia desde la libertad, el respeto y la pluralidad.


Como antecedente, reveló que el 60% de los casos recibidos en la Defensoría se relacionan con conductas vulneradoras que atentan contra los cuerpos, panorama que coincide en gran medida con el contexto nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (2021) y la Encuesta Nacional sobre Discriminación (2022).


“Ambos instrumentos arrojan como principales causas de discriminación las relacionadas con el cuerpo, el peso, el aspecto físico, el color de la piel y las discapacidades, así como causas de violencia de género aquellas vinculadas a la percepción del cuerpo, las opiniones sobre el cuerpo ajeno, la emisión de comentarios o juicios, entre otros”, pormenorizó Arroyo Rodríguez.


A través de la campaña institucional “Habitantes de los cuerpos”, a la que se sumaron instancias como la Coordinación para la Igualdad de Género, el Programa de Inclusión y el Programa de Interculturalidades, refirió que se pretenden abordar tópicos como el combate a los juicios corporales, diversidad corporal, salud en todas las tallas, violencias que pueden reconocerse al emitir o recibir “piropos” no solicitados, la importancia de promover estilos de alimentación intuitivos en lugar de estereotipados y el movimiento del cuerpo como herramienta para una vida más sana y feliz, por mencionar algunos.


Comunicó que, en esta primera edición, se tiene contemplada una duración de cuatro semanas, abordando en cada una de ellas un eje comunicativo diferente que integre a las tres dependencias universitarias.


Como parte de las acciones, cada lunes se transmitirá un programa especial a través de Radio UABCS, en punto de las 3:00 pm, subrayando que este 6 de noviembre se tuvo a bien transmitir el primero por ese medio y también por Facebook en “Comunicación Radio UABCS”, y los subsecuentes serán los lunes 13, 20 y 27 del presente mes.


Asimismo, se tiene contemplado cerrar la campaña con una fotogalería, en la que se exhibirán expresiones artísticas y audiovisuales que la comunidad universitaria envíe como parte de una convocatoria, donde se podrán incluir grabados, arte-objeto, pinturas, técnicas mixtas, fotografías o dibujos sobre cómo autoperciben su cuerpo como un territorio que cuenta su propia historia de vida.


“El objetivo final será hacer de esta campaña un evento anual que sume a la cultura de la paz y la concordia en el entorno universitario del campus central y extensiones académicas”, finalizó la MDH. Carmen Elena Arroyo.