Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 15 de abril de 2024

LAD: Atinada la propuesta de reducir la jornada laboral a 40 horas; Coparmex en contra

• El diputado local y dirigente estatal del PT, hizo un llamado a la oposición para que aprueben esta iniciativa en la Cámara de Diputados.

LAD: Atinada la propuesta de reducir la jornada laboral a 40 horas; Coparmex en contra

 

 

La Paz, Baja California Sur.- A pesar del desacuerdo de diferentes cámaras empresariales a nivel nacional, el diputado local Luis Armando Díaz consideró que la propuesta para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, es atinada, porque es un derecho de los trabajadores.

 

El presidente de la mesa directiva del actual periodo ordinario de sesiones del Congreso del estado y también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), consideró que es bueno que se esté analizando el marco jurídico en este sentido, “y que los trabajadores vayan ganando terreno.

 

Dijo que esta iniciativa promovida por la diputada federal de la bancada de Morena, Susana Prieto Terrazas, que está en discusión en la cámara baja del Congreso de la Unión, con la que se busca reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral a la semana, con dos días de descanso obligatorio, es un modelo que ya se ha aplicado en otros países y ha funcionado porque se reduce el estrés del personal, y éste tiene más tiempo para dedicarle a la familia.

 

“La recreación y el esparcimiento también es un derecho, y en este caso, creo que es atinado que haya una propuesta en el sentido, porque creo, en mi muy particular punto de vista, que ayudaría a mejorar el rendimiento de los trabajadores.

 

Expuso que el PT, junto con Morena y otras fuerzas progresistas está a favor de esta propuesta, por lo que aprovechó para hacer un llamado a los partidos y legisladores de la oposición, a que la apoyen, anteponiendo los intereses de los trabajadores y no de los patrones.

 

Añadió que se entiende que las empresas son las generadoras de empleo y de una dinámica económica del país, pero sí es importante que sean corresponsables con la base trabajadora.

 

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó este martes que “no es el momento” de aprobar la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales que discute el Congreso, al criticar los costos que ya afrontan las empresas por los aumentos del salario mínimo y las vacaciones extendidas.

 

José Medina Mora, el líder de la organización a nivel nacional que reúne a más de 36,000 empresas que en conjunto aportan un tercio del producto interno bruto (PIB), señaló en una entrevista con EFE que antes de más reformas laborales se requiere elevar la productividad.

 

También consideró necesario atender hasta 1.6 millones de vacantes no cubiertas en el país, mientras existen más de 10 millones de mexicanos no aprovechados en el mercado laboral.