Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 23 de junio de 2024

“La Paz es un municipio más sólido y vamos por más”: Milena Quiroga

• Durante la entrega del segundo informe de gobierno, la alcaldesa de La Paz destacó el avance en acciones de agua, seguridad y espacios recreativos.

“La Paz es un municipio más sólido y vamos por más”: Milena Quiroga

 

La Paz, Baja California Sur.- La Presidenta Municipal, Milena Quiroga Romero, rindió el segundo informe de actividades durante la Tercera Sesión Pública Solemne de Cabildo del H. XVII Ayuntamiento de La Paz, en el cual resaltó las acciones enfocadas al mejoramiento urbano, fortalecimiento de la seguridad en todo el Municipio, la creación y promoción de espacios para actividades deportivas, además de logros importantes para estabilizar el suministro de agua potable en los hogares paceños.

 

Con la presencia del Gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, así como de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, miembros del Cabildo e invitados especiales, reunidos en la explanada del Palacio Municipal, la Alcaldesa dio a conocer que en el segundo año de gestión se destinaron más de 236 millones de pesos para obras de abastecimiento de agua potable y mejoras en alcantarillado y saneamiento, entre ellas la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la subdelegación de El Pescadero.

 

Destacó que “con la finalidad de incrementar el volumen de agua potable disponible en el Municipio, se gestionaron 170 millones de pesos ante la Federación para llevar a cabo la obra hídrica más importante en los últimos años, para potabilizar el agua de la presa ´La Buena Mujer´, mediante la construcción de una línea de conducción, obra de toma y una planta potabilizadora, con lo que el próximo año se sumarán 70 litros por segundo adicionales a la red de distribución”.

 

Indicó que se eliminó el huachicoleo de agua y con una inversión de 43 millones de pesos en acciones de mantenimiento, equipamiento, geolocalización y creación de nuevos pozos, sumamos 220 litros por segundo de más agua a la red. Para ponerlo en contexto, la propuesta de desaladora que se tenía para La Paz con una inversión de 800 millones de pesos nos daba 150 litros por segundo, nosotros a dos años de gobierno hemos obtenido más agua que la desaladora, con sólo el 5% de esa inversión.

 

Para el abastecimiento del vital líquido en zonas donde aún no se cuenta con red, se adquirieron cinco pipas nuevas, cuatro de 10 mil litros y una de 20 mil litros; adicionalmente en la zona rural, realizaron trabajos de desazolve en ocho ollas retenedoras de agua, dos en San Juan de Los Planes, dos en La Trinidad, tres en San Pedro y una en El Caporal, con capacidad de captación para 714 mil metros cúbicos en temporada de lluvias.

 

Dijo también que en materia de servicios públicos se destinaron más de 102 millones de pesos en distintas acciones. A fin de mejorar la calidad en la iluminación de las vías públicas y brindar mayor seguridad a las personas, se implementó el Programa PrendeLED, sustituyendo más de 19 mil luminarias convencionales a tecnología led; como parte del mejoramiento urbano se crearon los “Camellones Choyeros” con reforestación de especies endémicas, formación de cuencas pluviales y la instalación de sistemas de riego por goteo con el suministro de agua tratada.

 

Como resultado del fortalecimiento del parque vehicular de recolección de basura, se obtuvo el 98.7% de efectividad en el cumplimiento de las rutas en el día y hora establecidas. La creación de la Clave Única de Registro Animal (CURA), con el objetivo de promover acciones para el cuidado de las mascotas, y a dos meses de su implementación, se han registrado 1,547 mascotas, además a través del Juzgado Cívico se han realizado 95 adopciones responsables.

 

Resaltó además que “con una inversión superior a los 203 millones de pesos, la administración actual reforzó la capacidad de respuesta de la policía municipal con 21 patrullas nuevas y un modelo de vigilancia en 28 cuadrantes, capacitaciones y salario digno para los elementos policiacos. Como resultado de estos esfuerzos, disminuyeron en un 39% los robos a casa habitación en comparación al año pasado y La Paz, se posicionó como el sexto municipio más seguro para vivir en México de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI”.

 

Se integraron dos unidades extintoras al Heroico Cuerpo de Bomberos, además de la homologación salarial y un bono de riesgo al 100% del personal operativo. Se construyó la Subcomandancia de Bomberos en la Delegación de Los Barriles y una nueva subestación de bomberos en la colonia Camino Real. En materia de movilidad, se estableció un nuevo sistema de transporte municipal, el cual iniciará operaciones en los próximos meses, además se llevaron a cabo obras de pavimentación en el bulevar Pino Pallas y el Circuito Urbano Sur, así como la puesta en marcha de nuevos semáforos en el bulevar Forjadores de Sudcalifornia.

 

Derivado de las gestiones realizadas, se obtuvieron 343 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para la construcción del espacio recreativo, cultural y deportivo “El Piojillo” y el parque lineal Daniel Roldán. Para la recreación y actividades al aire libre de las familias al sur de la ciudad se habilitó el Canalecón, beneficiando a más de 15 mil personas. Y con el fin de brindar certeza patrimonial, se entregaron 179 títulos de propiedad en las colonias Calafia, Ampliación Navarro Rubio, Agustín Olachea, Ampliación Lázaro Cárdenas, El Calandrio, Diana Laura y Loma Obrera.

 

Durante el segundo año de labores, se destinaron más de 31 millones de pesos en la rehabilitación de instalaciones deportivas; a través del Programa Impulso y con una inversión de 3 millones 529 mil pesos de recursos propios y 3 millones 109 mil pesos del FORTAMUN, se promueven actividades físicas y culturales de 2,800 niñas, niños y adolescentes en 120 espacios en el Municipio; asimismo, 150 deportistas obtuvieron una beca deportiva por 15 mil pesos.

 

Respecto al bienestar social, en coordinación con el Gobierno Federal y Estatal, se implementó el Programa de Electrificación, en la primera etapa con una inversión municipal y estatal de un millón 717 mil 232 pesos, para beneficio de 252 habitantes de la cabecera municipal, Todos Santos, Chametla, El Centenario y Los Planes. Con el programa de alimentos calientes para personas en situación de abandono familiar o en situación de calle, el DIF Municipal elaboró 14,083 comidas, y a través de los Centros de Desarrollo Comunitario se atendieron 28 mil 688 habitantes, concluyó Quiroga Romero.