Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 23 de junio de 2024

Juez ordena al Ayuntamiento de La Paz a ejercer acciones para monitoreo de contaminantes en el aire

• Diversas Organizaciones Civiles se unieron para lograr el mismo objetivo: que se desarrollen políticas públicas para la protección de la población ante una contingencia del aire.

Juez ordena al Ayuntamiento de La Paz a ejercer acciones para monitoreo de contaminantes en el aire

 

La Paz, Baja California Sur.- Las organizaciones civiles “Cómo Vamos La Paz" (CVLP) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), anunciaron que por orden de un juez federal se obligará al Ayuntamiento de La Paz a realizar acciones de monitoreo en la calidad del aire y los contaminantes de la atmósfera de forma regular.

 

La abogada senior de la oficina noroeste de CEMDA, María Inés Pérez, señaló que desde el pasado 2021, dichas instancias emprendieron un procedimiento de demanda de amparo en contra de la dependencia municipal por incumplimiento en las responsabilidades que le atañen en materia, para la cual, detallaron, la presidenta de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, solicitó un recurso de inconformidad con la intención de dar marcha atrás a la sentencia, misma que le fue negada.

 

“Efectivamente, el Ayuntamiento tiene que realizar estas acciones, y se debe cumplir en beneficio de la ciudadanía. Lo dicta la sentencia y no es combatible, es una orden federal que obliga al municipio a realizar acciones. La importancia de este juicio de amparo es el reconocimiento de la sociedad civil organizada, que puede ir a los tribunales a reclamar y demandar la defensa de derechos humanos”.

 

Después del proceso, comentó la representante de la asociación, la dependencia local está obligada a preparar, estructurar y realizar las políticas públicas que necesite construir para medir, vigilar, monitorear y hacer públicos los informes que contengan los niveles de contaminantes por microrregiones.

 

Asimismo, agregó, que la sentencia dictamina que el Ayuntamiento deberá adquirir y/o adecuar un vehículo que funcionará como unidad de verificación en la calidad del aire.

 

Por su parte, el director general de CEMDA, Mario Sánchez, comentó que al contar con el respaldo federal, las organizaciones de la sociedad civil y cualquier ciudadano podrán exigir a las autoridades que se dé cumplimiento a las omisiones que ejerzan en sus procesos, y en lo particular sobre la calidad del aire, misma que esperan “se replique en otros municipios de BCS”.

 

“Esperamos que con esta acción, que ya ha finalizado el camino legal, termine con la aparente falta de voluntad de las autoridades municipales involucradas y que realicen todas las acciones necesarias, además que se utilicen todos los recursos posibles de estas autoridades para cumplimentar la sentencia; además, esperamos que trasciendan y que se convierta en algo permanente, algo integral que vaya creciendo”.

 

Al contar con cerca de 300 mil habitantes en la ciudad, donde existe un estimado de 78 vehículos por cada 100 habitantes, lo que representa el 93% de las emisiones contaminantes que respira la población paceña, es imperativo que se presenten las medidas adecuadas que le permita a la sociedad entender y aplicar los protocolos de autocuidado que consideren necesario y así, prevenir enfermedades respiratorias.

Sin embargo, para llegar a este punto, la autoridad municipal, de Salud Pública y de Protección Civil estatales, así como otras tantas dependencias federales, deben coordinar estrategias y procedimientos que faciliten las acciones de protección; sin embargo, la actualidad dista del “escenario ideal” que la ciudadanía debería conocer.