Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 22 de mayo de 2024

Invita UABCS a su primer Foro por la Inclusión

• Será un espacio abierto al público para el diálogo y reflexión, con la participación de diferentes representantes de los sectores de educación, gobierno y especialistas en temas de discapacidad y neurodivergencia

Invita UABCS a su primer Foro por la Inclusión

 

La Paz, Baja California Sur. - La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en colaboración con la Dirección Municipal de Inclusión, el Centro de Atención Múltiple y el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), invita a su comunidad universitaria y sociedad en general al primer “Foro por la Inclusión”.

 

El evento, de gran relevancia social, se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre, en un horario de 09:00 a 20:00 horas, en los auditorios de Sociales, turno matutino, y salón “Alan Turing”, vespertino, dentro de las instalaciones del Campus La Paz de la casa de estudios sudcaliforniana.

 

La intención es fomentar un diálogo inclusivo y colaborativo entre representantes de la educación, entidades de gobierno, especialistas en discapacidad y neurodivergencia, con la comunidad, a fin de identificar, analizar y proponer soluciones concretas a los desafíos que enfrentan las personas con discapacidades y neurodivergencias en su acceso a la educación.

 

Para ello, el Foro contará con la participación de destacados expertos, académicos y activistas en el ámbito de la inclusión, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias a la audiencia buscando promover una sociedad más equitativa y accesible.

 

Las actividades estarán divididas en tres bloques, con las temáticas centrales de “Adecuada aplicación de una educación inclusiva”, “Neurodivergencias y neurodiversidad en el aula” y “Ajustes y tecnología para la inclusión”.

 

Destaca que al término de cada mesa de trabajo se realizará un ejercicio de retroalimentación y reflexión para que las y los participantes aporten ideas y propuestas en la búsqueda de mejorar la inclusión en nuestra comunidad.

 

De acuerdo con la Mtra. Amanda Urbán Domínguez, responsable del Programa de Inclusión en la UABCS, el Foro es resultado de la colaboración y preocupación compartida de instituciones que buscan construir un entorno más inclusivo y justo.

 

La intención final es impulsar acciones concretas que fomenten la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de sus capacidades, y este evento representa un espacio crucial para fortalecer esa conciencia colectiva.

 

En este marco, la funcionaria animó a estudiantes, docentes, autoridades y público en general a unirse a esta importante iniciativa, detallando que el programa completo y formulario de registro están disponibles en la página web de la universidad, www.uabcs.mx, dentro de la sección comunidad universitaria.