Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Inician en BCS los trabajos del proceso federal elecoral 2023-2024

• Durante la instalación del Consejo General, la vocal ejecutiva de la junta local del INE, Sinia Álvarez Ramos llamó a los partidos políticos, candidatos y candidatas, así como a las instituciones de Gobierno a respetar las reglas del juego.

Inician en BCS los trabajos del proceso federal elecoral 2023-2024

 

La Paz, Baja California Sur.- Con la instalación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de Baja California Sur (BCS), inició el proceso federal 2023-2024, en la entidad.

 

Luego de un acto cívico e izamiento de la bandera en las instalaciones de la junta local, se instaló el máximo órgano electoral, y en cuyo marco, la vocal ejecutiva, Sinia Álvarez Ramos, aseguró que el Instituto está preparado para llevar a cabo esta monumental tarea.

 

Subrayó que la misión es garantizar elecciones libres, equitativas y transparentes.

 

Tras rendir protesta como vocal ejecutiva y tomar la protesta a los consejeros, dio la bienvenida a los representantes de los partidos políticos e invitados especiales, subrayando que esta ceremonia representa el inicio de un ejercicio democrático que tendrá un impacto en todos los rincones del estado.

 

Expuso que las elecciones que se avecinan serán un acontecimiento de gran relevancia, ya que se renovará la Presidencia de la República, 128 Senadurías y 500 Diputaciones en el ámbito federal; mientras que en el estado de Baja California Sur se renovarán 21 Diputaciones Locales, 5 Presidencias Municipales, 5 Sindicaturas y 48 Regidurías.

 

La funcionaria federal recalcó que por primera vez, tendremos elecciones concurrentes en las 32 entidades federativas del país, lo que hace de este proceso, el más grande en la historia de México.

Se proyecta, dijo, que la Lista Nominal a nivel nacional contendrá a más de 97 millones de personas electoras, precisando que a nivel local, con corte al 30 de septiembre la lista nominal es de 599 mil 776 electores.

 

Consideró que se tendrán grandes desafíos organizativos empezando por los conteos rápidos, y porque se implementará, por primera vez, el voto en prisión preventiva y el voto anticipado para todos los cargos y el voto en el extranjero en 23 sedes diplomáticas, incluyendo 20 en Estados Unidos, una en Canadá, una en Madrid y una en París.

 

Álvarez Ramos hizo un llamado a los partidos políticos, a los candidatos y a las candidatas, a que se conduzcan dentro del marco legal y respeten las reglas de la contienda electoral, pues enfatizó que de ello depende, en gran medida, la confianza que la ciudadanía tendrá en los resultados de las elecciones.

 

También llamó a las instituciones públicas a respetar las reglas del juego, sin intentar influir en la ciudadanía a favor o en contra de alguna candidatura o partido político.

 

Para concluir, la vocal ejecutiva manifestó su solidaridad con su natal Guerrero, que sufre los estragos del huracán Otis, en especial con su familia y los compañeros del distrito 4, federal, de Acapulco, que le tocó presidir.