Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

IEE reserva sólo un distrito electoral para personas con discapacidad

• Esto tras la protesta de los institutos políticos; el Consejo General aprobó ayer, los lineamientos para el registro de candidaturas para el proceso local electoral 2023-2024.

IEE reserva sólo un distrito electoral para personas con discapacidad

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur.-  Tras el rechazo generalizado de todos los partidos políticos, a la reserva de distritos y planillas de Ayuntamientos para grupos prioritarios, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), decidió reservar solamente el distrito 02, para personas con discapacidad.

 

Y es que desde la aprobación del reglamento para el registro de las candidaturas, los representantes de los partidos políticos alzaron la voz, porque aún no se contaban con los lineamientos.

 

Lo anterior, sobre todo, en lo referente a la exclusividad de distritos electorales para candidatos de los grupos indígenas y afromexicanos, personas con discapacidad, jóvenes y de la comunidad de la diversidad sexual,  hicieron vacío y con ello reventaron la sesión del consejo, convocada a las 12 del día, y a través de una rueda de prensa que ofrecieron a la misma hora, exigieron al IEE que respetara la Ley.

 

Ahí, Jesús Flores Romero, representante del PRI, acompañado por al menos otros 7 partidos, externó su preocupación por la cerrazón mostrada por algunos consejeros, ante el reclamo de que se ajusten al marco electoral y que no se reserven distritos para los grupos prioritarios.

 

Manifestó que en un hecho sin precedente, todos los partidos políticos, de todas las corrientes ideológicas se han puesto de acuerdo para defender a los ciudadanos, a la democracia, pero sobre todo a las personas que tienen derecho a participar en una elección.

 

Flores Romero dejó en claro que están de acuerdo en la representación, pero no en que se reserven distritos, sin argumentos sólidos del IEE, sin fundamentos, y más aún, cuando los mismos grupos prioritarios han pedido que no se les encasillen.

 

En sus participaciones, el PAN, PRD, PT, Nueva Alianza, Morena, Movimiento Ciudadano, entre otros, advirtieron que, de aprobarse los lineamientos en esos términos, presentarán una impugnación d

Al reanudarse la sesión, casi a las 3 de la tarde, el Consejo General aprobó reservar para el proceso electoral 2024, solamente el distrito 02, para las personas con discapacidad. Esto, luego de las inconformidades vertidas por los representantes de los partidos políticos y de algunos de los consejeros.

 

Tras tres rondas de participaciones, finalmente se aprobaron los lineamientos que, al decir de las comisiones dictaminadoras, determinan los criterios aplicables para el cumplimiento de la paridad e inclusión en las postulaciones e integración del congreso y ayuntamientos del estado de Baja California Sur, para el Proceso Local Electoral (PLE) 2023-2024, y quedaron de acuerdo a lo que marca la nueva Ley de Instituciones y procedimientos electorales.

 

La consejera Perla Gutiérrez, señaló que este proyecto emana de los trabajos realizados de diversas comisiones y los lineamientos se aplicarán solamente para este proceso 2023-2024.

Se precisó que en cuanto a la paridad, los lineamientos garantizan la postulación de mujeres en condiciones de igualdad en las elecciones de diputaciones locales por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, así como en ayuntamientos.

 

Así mismo, dichos lineamientos permitirán la representación efectiva de los grupos de atención prioritaria dándole oportunidad a las personas con discapacidad contender por una diputación local en el distrito 2.

 

En lo que se refiere a las candidaturas para grupos indígenas los partidos políticos en lo individual, en candidatura común o en coalición, deberán postular dentro de las planillas de los Ayuntamientos por el principio de Mayoría Relativa una fórmula de personas que se autoadscriban  indígenas en Los Cabos, La Paz y Comondú; una fórmula para personas que se autoadscriban como afromexicanas en Los Cabos y La Paz; una fórmula de personas con discapacidad permanente en al menos dos de los cinco ayuntamientos y una fórmula de la diversidad sexual en La Paz o Los Cabos.