Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 23 de junio de 2024

FGR vincula a proceso a tres exfuncionarios de Los Cabos

Son investigados en el caso de delito de violación a la Ley de Amparo.

FGR vincula a proceso a tres exfuncionarios de Los Cabos



San José del Cabo, Baja California Sur. La tarde de este martes 14 de noviembre la Fiscalía General de la República dio a conocer oficialmente que quedaron vinculados a proceso Israel “L”, José “B” y Tabita “R”, quienes habrían fungido como regidores en la XII Administración de Los Cabos y que al día de hoy se investigan por el delito de violación a la ley de amparo.


De acuerdo con la información oficial, la carpeta de investigación inició con motivo de la recepción de una visita realizada por el Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito, en Baja California Sur (BCS), en contra de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Planeación, Ecología y Medio Ambiente conformada en los años 2018 al 2021.


Y es que durante su desarrollo de labores como regidores, quienes conformaban este Comisión aprobaron la expedición de dos licencias, una de construcción y una de uso de suelo; sin embargo, durante una administración anterior - la de Arturo de la Rosa (2015-2018) - ya se habría aprobado las mismas licencias y luego suspendidas por un amparo, debido a irregularidades en la obra.


Al haber aprobado nuevamente las licencias sin hacer caso al amparo ya impuesto, se incurrió en el delito ya mencionado. Las licencias en cuestión, habrían sido solicitadas para la construcción de un restaurante y un estacionamiento en la zona de El Médano en Cabo San Lucas (CSL).


Inicialmente, habrían sido llamados ante las autoridades la ex alcaldesa Jesús Armida Castro; el ex síndico Alejandro Fernández Briseño y los regidores Irene Román; Flavio Olachea; Berenice Serrato; Héctor Torres; Georgina Roldan; Dolores Castro; Jorge Amador Espinoza y los tres actores que actualmente ya están vinculados a proceso.


Se ordenó un plazo de cuatro meses de investigación complementaria y se difirió audiencia inicial a otros dos ex servidores públicos, quienes no acudieron a audiencia por falta de notificación; la cual se encuentra en espera de que el Órgano Jurisdiccional, fije fecha y hora para su verificativo, en la que el MPF, procederá a formular imputación a esas personas por los hechos investigados