Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de julio de 2024

Familia de Le Magistrade, dispuesta a aceptar versión oficial, pero exige esclarecimiento de algunas inconsistencias

• "Lo que no estamos de acuerdo, nosotros como familia, es que la línea de investigación siga un solo punto cuando hay un tema político por la condición de su activismo en el movimiento LGBT", aseguró el padre de le magistrade.

Familia de Le Magistrade, dispuesta a aceptar versión oficial, pero exige esclarecimiento de algunas inconsistencias

 

Ciudad de México.- Le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja sentimental, Dorian Daniel Nieves, fueron hallados sin vida, al interior de su domicilio en Aguascalientes, el pasado lunes 13 de noviembre. Ambos cuerpos presentaban signos de violencia.

 

De acuerdo con la Fiscalía General de Aguascalientes, la muerte de le magistrade ocurrió luego de una discusión con su pareja, eliminando así, la posibilidad de una tercera persona involucrada en los hechos de violencia.

 

En entrevista para Aristegui en Vivo, Juan Baena, padre de Ociel, señaló que la familia de le magistrade no descarta que el supuesto móvil indicado por la fiscalía sea lo que realmente ocurrió.

Sin embargo, dijo que antes de dar esa versión por hecho, necesitan que las autoridades esclarezcan una serie de inconsistencias en la investigación. 

 

“Lo que no estamos de acuerdo, nosotros como familia, es que la línea de investigación siga un solo punto cuando hay un tema político por la condición del magistrade, mijo, y la condición de su activismo en el movimiento LGBT”, aseguró.

 

Por otro lado, señaló que les gustaría que Claudia Gabriela Caudel de Luna, gobernadora de Aguascalientes, cumpliera su palabra y les mostrara la carpeta de investigación sobre el asesinato de su hije. 

 

Entre las inconsistencias de la investigación, Juan Baena destaca que las autoridades aseguran que las dos víctimas eran zurdas; sin embargo, aseguró que le magistrade era una persona diestra. 

 

Por otro lado, señaló que para estar de acuerdo con la versión de que no existió una tercera persona implicada, ellos necesitan ver completo el video de la noche en que ocurrió el asesinato.

 

“A nosotros nos gustaría ver desde el momento en que la última persona abandona el domicilio, hasta la hora del homicidio“, dijo y así, comprobar que realmente no entró nadie.

 

El señor Baena explicó que no puede descartarse esa posibilidad, pues el domicilio estuvo solo más de dos días y hubo tiempo para que alguien más ingresara y se escondiera hasta que Ociel y Dorian regresaran.

 

El abogado Alberto Cázares explicó que lo que la familia de le magistrade quiere es certeza.

 

Señaló que si bien, han tenido apoyo del gobierno de Aguascalientes y de la Fiscalía, para tener acceso a la información, aún no han podido ver esos detalles de la carpeta.

 

Por otro lado, al abogado explicó que así como Ociel recibía amenazas constantes, ahora la familia se siente insegura. Explicó que el día en que sepultaron a Ociel Baena en Saltillo, ingresaron a la casa de sus padres a robar celulares y documentos, un hecho que han considerado como amedrentamiento, por lo que solicitan garantía a su protección.

 

Juan Baena, detalló que Ociel siempre supo del riesgo de su activismo, pero estaba convencide de luchar hasta el final. 

 

“El ya sabía que había un alto riesgo de que ocurriera lo que ocurrió”, explicó porque “había muchas amenazas en los últimos días”.

 

“Sabía porque yo le insistía: ‘el activismo es muy riesgoso mijo’, yo estoy fuera de lo que es la política, mi carrera, ingeniero mecánico, me llevó hacia los fierros, pero él no, él tenía plenamente convencido de que su lucha sería hasta el final”.

 

En un mensaje dirigido a la comunidad LGBTIQ+, por la que luchó su hije, Juan Baena, padre de le magistrade, instó a todas, todos y todes a seguir defendiendo sus derechos y pidió no dejar que se pudra la semilla de resistencia que Ociel sembró.

 

“Ser parte de la comunidad LGBTI no es ninguna vergüenza, al contrario, salgan a defender”.