Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Faltó capacidad de respuesta al Ayto de La Paz ante embate del huracán “Norma”: Diputado Mares Aguilar

Propondrá desde el Congreso, contratación de seguro de daños contra desastres naturales en municipios, para que se brinde respaldo a las familias.

Faltó capacidad de respuesta al Ayto de La Paz ante embate del huracán “Norma”: Diputado Mares Aguilar



La Paz, Baja California Sur.- “A prácticamente 15 días del paso del huracán Norma en esta ciudad de La Paz fuimos testigos de una tardía e ineficiente respuesta por parte de nuestras autoridades locales”, señaló el Diputado Local Rigoberto Mares Aguilar.


El legislador dijo que, en situaciones como estas, lo importante es la capacidad de respuesta de las autoridades, porque estos fenómenos ponen a prueba al gobierno en turno, “y al menos lo que se vio, es que falta capacidad del gobierno para garantizar nuestra tranquilidad”.


Mares Aguilar comentó que, durante sus recorridos dentro de su XV distrito, al igual que en otras colonias de esta ciudad capital, pudo observar la desesperación de la gente que se encontraba sin energía eléctrica, sin agua, vías intransitables y drenajes brotando en diversas calles; incluso, denunciando las mismas personas que medicamentos como la insulina, se echaron a perder debido a la falta de refrigeración.


“Gracias a Morena y la desaparición del FONDEN, no hay un fondo ni federal ni estatal, que ayude a los sudcalifornianos a reparar el daño causado por desastres naturales”, aseveró el diputado.


Agregó que, durante la temporada de huracanes debemos entender que, siempre será mejor prevenir que remediar, adelantando que desde el Congreso del Estado propondrá que los Municipios contraten seguro de daños contra desastres naturales, especialmente para viviendas y negocios “para que, sin se ven afectados, las familias puedan tener un respaldo económico que los ayude a salir adelante”.


Igualmente, el Diputado Rigoberto Mares propondrá que como mínimo se separe del cargo a las autoridades que hayan sido negligentes en situaciones como estas, “porque la ineptitud también puede costar vidas”.


“Las paceñas y los paceños, merecen una ciudad, pero sobretodo un gobierno que esté a la altura de su gente, somos personas unidas y solidarias; continuemos trabajando juntos para reparar las afectaciones que dejó norma”, concluyó.