Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 13 de julio de 2024

Falta de maquinaria ha retrasado la limpieza de calles en Los Cabos

• De acuerdo con el titular de Servicios Públicos, se debieron rentar maquinas externas para cumplir con el trabajo en tiempo y forma.

Falta de maquinaria ha retrasado la limpieza de calles en Los Cabos

 


San José del Cabo, Baja California Sur. A unas semanas de que se presentaran las últimas lluvias fuertes en el municipio de Los Cabos, el equipo de Servicios Públicos municipales sigue en las labores de limpieza en las calles de todas las colonias; sin embargo, de acuerdo con el titular de esta dirección, no se ha alcanzado el 50% de avance en esta tarea.


Y es que, en palabras de Leonel Leyva Luna, Director municipal de Servicios Públicos, actualmente existe un déficit en la maquinaria utilizada para los trabajos de recolección en todo el municipio, principalmente en Cabo San Lucas; por ello se ha llegado a un avance de 65% de limpieza en San José del Cabo y sólo 35% en la delegación Sanluqueña.


También es importante señalar que las afectaciones en Cabo San Lucas fueron mayores debido a la corrida de arroyos que arrastraron más tierra y desechos a las calles; esta necesidad llevó a una renta temporal de maquinaria externa para cumplir con el trabajo.


"De personal tenemos suficiente, en maquinaria teníamos una problemática con algunas máquinas que estaban descompuestas y aparte, con el apoyo de presidencia de oficialidad mayor estamos rentando otras máquinas para poder salir adelante con la problemática. De este año en Cabo San Lucas tenemos en la mayor problemática, pero esperamos que no más de un mes podríamos estar ya saliendo al 90 o 95%" agregó.


Puntualizó Leyva que por ley solo se dedican al levantamiento de residuos sólidos urbanos, la liberación y conformación de terracerías con maquinaria pesada y mejora del aspecto de las vialidades, llamaron a la ciudadanía a ayudar a mantener las calles limpias.