Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 25 de mayo de 2024

Exigen justicia para "Paco", perro apuñalado por un vecino en Camino Real

• El can, según explicaron, es de edad avanzada, situación que lo dejó en una condición vulnerable para su supervivencia.

Exigen justicia para "Paco", perro apuñalado por un vecino en Camino Real

 

La Paz, Baja California Sur.- Tras la agresión violenta que un hombre ejerció en contra de “Paco”, un perro de edad avanzada, al cual acuchilló en repetidas ocasiones, en la colonia Camino Real, un grupo de vecinos y personas defensoras de animales se presentó en la explanada del Centro de Justicia Penal (CJP) de La Paz, para exigir un cese al maltrato de las mascotas domésticas en el municipio.

En este mismo sentido, el grupo de manifestantes advirtieron que la institución rechazó de forma inicial la toma del caso en contra del agresor y, según relatan, se debe a que el acto “no podía ser considerado ni revisado como un delito”, aún con la existencia de una ley que protege a estos animales.

“Venimos a pedir justicia por Paco y por todos los perros maltratados, pero en especial por el. Fue un acto cruel y cobarde de un este psicópata, porque no lo puedo llamar de otra forma, al agredir de esa manera a Paco […] él -el vecino-, mandó un mensaje diciendo que lo iba a envenenar; el mensaje lo tengo como prueba, y al final, por la mañana salió como a las 7 de la mañana, dijo que lo tenía harto, agarró el cuchillo y lo apuñaló frente a una vecina”, comentó Laura Ramos, vecina cercana.

Además, la testigo, que ya se encontraba realizando el procedimiento de denuncia en las instalaciones del CJP, indicaron, fue la que levantó el reporte del hecho, al cual, un grupo de agentes policiales acudieron al lugar “para levantar solo un reporte al que calificaron con ‘riña entre vecinos´", para posteriormente irse del sitio y abandonar al perro a su suerte.

De acuerdo con el relato, el perro era alimentado por los vecinos del vecindario solían alimentarlo con regularidad; no obstante, mencionaron, existían ocasiones en las que “Paco”, al tener hambre, hurgaba la basura para buscar alimento.

“El punto es que vinimos a presentar la denuncia el día de los hechos y nos dieron para atrás, nos dijeron que nos podían atender este caso, que aquí no era el lugar indicado; nos mandaron a otras instalaciones, fuimos y nos dieron para atrás; volvimos y nos pusieron a otra licenciada, porque Ricardo Burgoin, quien nos negó tomar la declaración, nos hizo dar demasiadas vueltas. Ahora creo que la agente Patricia nos atiende”.

Actualmente, informaron que a partir de lo que le pasó a Paco se han enterado de más quejas y denuncias de otros casos de maltratos animales, los cuales, están en búsqueda

que se realicen las denuncias y se judicialicen, para que los agresores “paguen por sus cometidos”.

Incluso, detallaron que es necesario que el Gobierno del Estado ejerza con castigos más severos, los daños que se realicen en contra de las mascotas, ello derivado del tipo de delito y el nivel de crueldad que se haya aplicado.