Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Ex presidentes se lanzan contra AMLO; alertan sobre la democracia en México rumbo al 2024

• Los expresidentes, uno del PRI y el otro del PAN, expresaron su inconformidad con el actual gobierno desde diferentes escenarios internacionales.

Ex presidentes se lanzan contra AMLO; alertan sobre la democracia en México rumbo al 2024

 

Ciudad de México.- Durante la última semana, dos ex presidentes de México: Ernesto Zedillo Ponce de León y Felipe Calderón Hinojosa, se lanzaron contra el actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y advirtieron que la democracia en el país está en peligro rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

 

Ambos exmandatario, Zedillo por el PRI (1994 – 2000) y Calderón por el PAN (2006 – 2012), participaron por separado en escenarios internacionales, desde donde criticaron a la actual administración, coincidiendo en que las decisiones y acciones de López Obrador no han favorecido al país. 

 

Zedillo Ponce de León, quien se presentó en un foro sobre el desarrollo en México organizado por el Instituto Pearson, se centró en criticar la economía e hizo un llamado a tener precaución sobre las lecturas de la pobreza en el país.

 

Lamentó que instituciones públicas que podrían investigar el tema, como el CIDE, estén “bajo ataque”. El expresidente explicó que la reducción de la pobreza no es un asunto de los últimos cuatro años, si no que “se ha reducido consistentemente” en los últimos años del siglo.

 

Por otro lado, señaló que la mayoría de la población labora en el sector informal de la economía, donde no aplica el salario mínimo ni la seguridad social.

 

Zedillo dijo que México tiene una gran área de oportunidad para aumentar los impuestos, de tal manera que haya recursos suficientes para seguridad social universal.

 

Durante su intervención dijo que desprecia al populismo, pues aseguró que es un factor que divide a las sociedades, por lo que él no utiliza el lenguaje de “las élites y los otros”.

 

Dijo que en los hechos, México y Latinoamérica están atrapados en la senda del desarrollo y el hecho de que algunas personas se sientan bien por algunos gestos, promesas o propaganda no es relevante para los procesos a largo plazo.

 

Por otro lado, expresó que rumbo al 2024, le gustaría que la persona que llegue a la presidencia de México sea alguien que escuche a la gente y reconozca la complejidad de los problemas. Enfatizó que debe ser alguien que no explote las necesidades de la población para crear un discurso demagógico.

 

Y sobretodo, que no sea elegido mediante mentiras.

 

En tanto, Calderón participó en el Encuentro Regional 2023: Desafío para el Desarrollo y el Progreso en América Latina, en el que estuvieron expresidentes de la región.

 

Ahí, el exmandatario expresó que México está en un serio peligro al ser una de las democracias a punto de caer.

 

“México está en peligro y es una democracia a punto de caer y eso es importante repetirlo una y otra vez.

 

“Hay países en América Latina que han retrocedido, uno de los países que más han retrocedido es México porque sus instituciones están bajo ataque constante del presidente de la República”.

 

Calderón dijo que desde el Estado mexicano se ha construido, ilegalmente y contra la Constitución, “un aparato de poder, una maquinaria electoral que usa recursos públicos, que usa empleados públicos, para construir y apoyar la campaña de la candidata oficial (Claudia Sheinbaum) al próximo Gobierno de México”.