Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Esta mañana localizaron sin vida al magistrade Ociel Baen

• De acuerdo con fuentes de su círculo personal, el defensor del lenguaje inclusivo y el derecho a la identidad, Ociel Baena y su pareja fueron encontrados sin vida con rastros de violencia dentro de su domicilio en Aguascalientes.

Esta mañana localizaron sin vida al magistrade Ociel Baen


Ciudad de México.- El magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, fue encontrade sin vida con rastros de violencia dentro de su domicilio junto con su pareja sentimental, confirmaron personas cercanas a su círculo personal.


El hallazgo lo hizo su escolta personal esta mañana y hay indicios de que su muerte fue por causas violentas, pero sin que se pueda precisar la causa de su deceso.


El Secretario de Seguridad de Aguascalientes, Manuel Alonso García, informó que ambos cuerpos presentaban heridas con navajas para afeitar, pero no reveló más detalles de una posible agresión.

Amigos y familiares señalaron que la noche de ayer habían mantenido una comunicación normal con Ociel Baena y su pareja, sin que algune expresara algún tipo de preocupación.


De acuerdo con su círculo, el magistrade recibía amenazas constantes por defender su identidad de género y contaba con escolta desde que fue asesinado Ulyses Nava, otro activista de la comunidad LGBT+.


El crimen ocurrió el pasado mes de julio en Aguascalientes mientras se celebraba un congreso de la diversidad sexual, en el que también participó Ociel Baena.


Por lo anterior, solicitaron a la Fiscalía de Aguascalientes que se haga una investigación con perspectiva de género y que no se descarte un crimen de odio como móvil del deceso de Ociel Baena.


Considerado como la primera persona no binaria en lograr un alto cargo en un tribunal electoral, Ociel Baena era un gran defensor de los derechos de la comunidad LGBT+ y del uso del lenguaje inclusivo en todos los ámbitos, por lo que optó por el título de magistrade para defender su identidad de género y alentar esa perspectiva.


Tenía licenciatura en Derecho, maestría en Derecho Constitucional y doctorado Derecho Electoral, lo que le valió ser nombrado magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes el pasado 2 de octubre del 2022.


Previamente, había fungido como Secretarie General de Acuerdos en el citado tribunal.