Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 13 de julio de 2024

Equipo multidisciplinario de la UABCS trabaja en proyecto sobre el valor histórico de la medicina tradicional en BCS

• El objetivo principal es rescatar la información que hay sobre los usos medicinales de la vegetación nativa, mucha de ella endémica, con las que ha interactuado la comunidad a través del tiempo.

Equipo multidisciplinario de la UABCS trabaja en proyecto sobre el valor histórico de la medicina tradicional en BCS

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur. - Un equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur trabaja actualmente en un proyecto centrado en explorar el valor histórico de la medicina tradicional en el estado, llevando a cabo un estudio de estas prácticas ancestrales que han sido fundamentales en la cultura de la región.

 

En entrevista, el Ing. Esli Alexis Máyer Félix, profesor investigador del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat, detalló que las actividades iniciales las estarán desarrollando en las localidades de San Antonio, El Rosario y El Valle Perdido.

 

Dijo que el objetivo principal es rescatar la información que hay sobre los usos medicinales de la vegetación nativa, mucha de ella endémica, con las que ha interactuado la comunidad a través del tiempo.

 

“Queremos que las nuevas generaciones valoren esa riqueza vegetal, pero también que estas comunidades aprovechen este conocimiento y mantengan un arraigo hacia sus lugares de origen”, abundó el investigador.

 

El Ing. Mayer Félix explicó que este proyecto recientemente fue aprobado por la Secretaría de Cultura, dentro del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, edición 2023, lo que da cuenta de su pertinencia.

 

Como parte del estudio, dijo que el grupo multidisciplinario de investigación, conformado por integrantes de diferentes departamentos académicos de la universidad, realizará entrevistas con personas mayores para conocer cuáles son los usos tradicionales que ellos le han dado a su vegetación y cómo han interactuado.

 

“Por ejemplo, sabemos que el palo blanco lo utilizan para curtir el cuero, el lomboy para cicatrización y cálculos renales por sus propiedades terapéuticas, así como la raíz de choya”.

 

Pero también, dio a conocer que estarán realizando talleres prácticos encaminados a difundir la riqueza y tradiciones culturales a través de la flora nativa. También recorridos por los senderos para la identificación y generación de catálogos de flora nativa.

 

Otro de los objetivos es una exposición fotográfica de plantas nativas sudcalifornianas titulada “De la localidad a la ciudad”, además de un catálogo digital de especies con algunos de los usos medicinales que le da la propia comunidad y un material didáctico para divulgación en primarias y secundarias.

 

El investigador de la UABCS resaltó la gran riqueza que tiene la vegetación del estado y que debe ser aprovechada de manera responsable y sobre todo con conocimiento para valorizarla, respetarla y poder transmitir su importancia y usos a las nuevas generaciones.

Además del Ing. Esli Alexis Máyer, en el proyecto participan el Dr. Manuel Coronado García, la Mtra. Ana Denisse Bravo Aguilar, el Mtro. Juan Ángel Aguinaga Arce, la Dra. Brenda Elizabeth Ramírez Díaz y la Dra. Tonantzin Ávila Martínez.