Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

El Fiturca no está diseñado para obra pública, sino para la promoción: Coparmex

• Gustavo Díaz Tronco recalcó que si hay dudas sobre el manejo de recursos o no hay transparencia, que se busque a los responsables

El Fiturca no está diseñado para obra pública, sino para la promoción: Coparmex

 

La Paz, Baja California Sur.- Si no hay transparencia, ni un manejo del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), que se busque a los responsables y de aplique la ley, además de solicitar que los recursos se utilicen para lo que fue creado, que es la promoción, externó Gustavo Díaz Tronco.

 

El presidente en Baja California Sur (BCS) del Centro empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se refirió a los cuestionamientos que hay sobre este esquema y se pronunció porque se rindan cuentas.

 

Dijo que es un fideicomiso que fue diseñado y construido con el objetivo de hacer una promoción turística de los diferentes destinos turísticos de Baja California Sur, para atraer turistas nacionales e internacionales y éstos no están diseñados para hacer obra pública.

 

Diaz Tronco añadió que así como Fiturca se creó para enaltecer y dar a conocer las bellezas de la entidad, se crearon otros fideicomisos en el estado como Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social (FOIS) que tiene otro objetivo pero que finalmente deben manejarse con transparencia.

 

El líder empresarial recordó que se cuenta, además, con el cobro por aprovechamiento al turista extranjero, desde la administración anterior, y sigue sin cobrarse, aunque se estimaba recaudar hasta 500 millones de pesos, tan sólo en este año, para destinarlo a obra pública.

 

Tras hacer mención de lo anterior, Díaz Tronco enfatizó que se deberían de mejorar esos mecanismos de cobro y hacer las modificaciones que se requieran para poder tener esos ingresos.