Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 15 de abril de 2024

El 3 de diciembre se cierra el plazo para el registro de intención de candidaturas independientes: IEE

• La siguiente etapa para recabar firmas de apoyo será del 4 de diciembre al 2 de marzo

El 3 de diciembre se cierra el plazo para el registro de intención de candidaturas independientes: IEE

 

La Paz, Baja California Sur.- El próximo 3 de diciembre se cierra el plazo para el registro de intención de candidaturas independientes para los cargos de Diputaciones por el principio de Mayoría Relativa y de Integrantes de Ayuntamientos para el Proceso Local Electoral (PLE) 2023-2024.

La consejera Alma Alicia Ávila Flores comentó lo anterior, al precisar que la etapa de apoyo ciudadano, será en el periodo será del 4 de diciembre del 2023, al 2 de marzo del 2024.

Explicó que este proceso de registro contempla dos etapas: la presentación de intención de ser aspirantes a candidaturas independientes, ya sea para diputados locales o para las alcaldías; así como la obtención de apoyo ciudadano, mediante firmas.

“La manifestación de intención debe presentarse por escrito,  debe de contener la firma autógrafa de la persona interesada y una vez que sea presentada, deberá de buscar el apoyo ciudadano , que tiene que ver con el porcentaje o con los números que se tienen de la votación válida emitida de la elección pasada y dependiendo el cargo y dependiendo la votación que se recepcionó es el porcentaje de apoyo que deben de recabar para alcanzar la calidad de candidaturas independientes por ejemplo una persona Si estuvieran interesadas en participar para los ayuntamientos en La Paz la votación el porcentaje de firmas mínimo a registrarse serían de 5 mil 522 firmas si habláramos en términos generales para diputaciones de mayoría relativa de igual manera deben de ser un porcentaje en este caso del 5% de la votación válida emitida”, comentó.

Dijo que los ciudadanos interesados en participar en el próximo proceso electoral local 2023-2024, de manera alterna a los partidos políticos, en la elección se llevará a cabo el domingo 2 de junio del próximo año, deberán de cumplir una serie de requisitos como: credencial para votar vigente, el acreditar la ciudadanía sudcaliforniana o la residencia, entre otros.

Expuso que para presentar la solicitud de registro, la persona aspirante deberá solicitar una cita, en virtud de que para la determinación del orden en el que aparecerán las candidaturas independientes en las boletas electorales, se tomará la prelación en que hayan sido presentadas las solicitudes de registro.

Indicó que las personas candidatas independientes que obtengan su registro, no podrán ser sustituidas en ninguna de las etapas del proceso electoral. Tratándose de la fórmula para diputaciones, será cancelado el registro de la fórmula completa cuando falte el propietario y suplente. La ausencia de la persona propietaria o suplente no invalidará la fórmula.

De acuerdo a lo que establece la convocatoria, los Consejos Distritales y Consejos Municipales sesionarán el 30 de marzo de 2024, para acordar lo conducente respecto a las solicitudes de registro de candidaturas independientes.