Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

Donan asociaciones equipo de anestesia a Hospital General de Cabo San Lucas

• Estos equipos en conjunto se dedican a ofrecer tratamientos y cirugías gratuitas en casos de labio y/o paladar hendido.

Donan asociaciones equipo de anestesia a Hospital General de Cabo San Lucas

 

 

San José del Cabo, Baja California Sur. El Hospital General de Cabo San Lucas (CSL), a cargo de la doctora Janett Ortalejo López, recibió el donativo de un equipo de anestesia, necesario para desarrollar procedimientos quirúrgicos en la población local, pero principalmente para menores con padecimientos como labio o paladar hendido.

 

Esta donación se logró por el trabajo en conjunto de las asociaciones Los Cabos Children's Foundation, Querencia y Smile Train, que desde hace un año han colaborado con la Secretaría de Salud de Baja California Sur para poder atender a niños del Programa Estatal de Labio y/o paladar Hendido.

 

A la fecha, 69 familias de BCS han logrado ser beneficiadas con 285 atenciones de todo tipo, desde tratamientos de ortodoncia, dentales, psicología, nutrición, otorrinolaringología, cirugías y apoyos adicionales.

 

La certificación del Hospital General de Cabo San Lucas para realizar cirugías de LPH y su fortalecimiento a través de acciones como la donación de la máquina de anestesia, amplían el acceso a la salud para las familias del municipio, según lo informaron los representantes del sector salud, presentes en la entrega de este aparato.

 

Alejandro González Huerta, Director Smile Train México, destacó el compromiso de Smile Train con la creación de proyectos sostenibles a largo plazo y que cuenten con múltiples actores que trabajen en equipo, destacando que el proyecto de Baja California Sur es un ejemplo a nivel nacional de colaboración entre sociedad civil y gobierno.


Marisa Comella, Directora Ejecutiva de Los Cabos Children's Foundation reiteró que el objetivo es mejorar la calidad de vida de la niñez sudcaliforniana y que en esta tarea debe participar toda la comunidad; hizo una invitación a prestadores de servicios de salud y organizaciones de la sociedad civil a sumarse a este esfuerzo para que haya atención permanente y de calidad.


Por su parte, Zazil Flores Aldape, Secretaria de Salud estatal, recordó la relevancia de este modelo sostenible en el que gobierno y sociedad civil trabajan juntos para dar la atención necesaria, oportuna y de calidad durante todo el proceso de las personas con LPH.


Gabriela Almada, de Querencia Foundation, compartió la importancia del compromiso que las empresas deben tener con la comunidad como parte de su modelo de negocios; “en Querencia todo el que llega a comprar una propiedad, sabe que la filantropía es parte de nuestra cultura y les ofrecemos la manera de sumarse a diversas causas como esta que es tan importante para nosotros".

Invitan a la población en general a compartir con alguna familia cercana que tenga a alguien con labio y/o paladar hendido el sitio web del Programa Estatal de Labio y/o Paladar Hendido: www.labioypaladarhendidobcs.org; para mayores informes, pueden contactarlos por correo: contacto@labioypaladarhendidobcs.org o por WhatsApp: 624-171-5101.