Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Docentes de la Normal Superior exigen mejores condiciones laborales

La petición se dirige al Gobierno del Estado y son más de 200 los profesores que esperan respuesta pronta.

Docentes de la Normal Superior exigen mejores condiciones laborales



San José del Cabo, Baja California Sur. Este martes por la mañana, docentes de la Escuela Normal Superior de Baja California Sur (BCS) marcharon para pedir al Gobierno estatal cumpla con una serie de demandas que desde hace más de 15 años han tenido, para una mejora en sus condiciones laborales.


En entrevista con Diario El Independiente, Talina Ahumada vocera del movimiento, expresó que la ENS llegó a Baja California Sur hace más de 40 años en La Paz y la extensión de San José del Cabo hace 16 años, desde entonces las exigencias han sido las mismas: aumento salarial que no ha cambiado desde el 2016; Servicio Médico y seguridad social; la constitución de la ENS como organismo descentralizado y en el caso de la extensión SJC, un plantel propio.


"Los maestros, trabajamos bajo un contrato que cada seis meses se renueva y sin ninguna prestación que de ley debemos tener... La petición es directamente hacia el Gobierno del Estado, nosotros iniciamos con el paro laboral desde el 23 de octubre y se fueron uniendo las sedes de la Paz y de Ciudad Constitución", explicó.


También dijo que el pasado martes hubo un primer acercamiento con una comitiva representante de las tres sedes dentro del Congreso, ahí se les entregó el pliego petitorio y se acordó una mesa de diálogo para este martes 15 de noviembre con diputados y posteriormente autoridades estatales, incluyendo al Gobernador Víctor Castro Cosío.


Expuso Ahumada que actualmente son más de 200 docentes y administrativos los que esperan ser beneficiados y forman parte de la Normal y alrededor de alumnos que también apoyan su causa.


Finalmente, entendiendo que actualmente el Magisterio y el Movimiento Sindical cabeño también siguen en lucha por la mejor de condiciones, consideran que podrían obtener resultados más rápidos. "Hemos tenido también el respaldo de los directivos de las diferentes sedes y sobre todo de nuestra sede principal en La Paz porque ellos también vienen solicitando y gestionando esta parte de hacer el organismo público descentralizado a la Normal y que eso vendría a beneficiar todas las demás demandas que se están solicitando... creo que por ese lado pudiéramos tener soluciones más rápido" finalizó.