Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Denuncia por acoso sexual a un gerente de hotel en Los Cabos

La empresa lo tachó como un "mal entendido" y el supuesto agresor regreso a sus labores.

Denuncia por acoso sexual a un gerente de hotel en Los Cabos



San José del Cabo, Baja California Sur. En el municipio de Los Cabos, Ricardo "C", identificado como gerente del área de Concierge de Net Center & Referral Program de Villas del Palmar, fue señalado por acosar sexual y laboralmente a Zayra, empleada del mismo complejo; a través de sus redes sociales, la víctima denunció esta situación, provocando empatía de decenas internautas.


De acuerdo con lo narrado por Zayra, desde hace más de un año que la problemática empezó, pero no fue hasta ahora que lo dio a conocer pues "normalizó" el comportamiento de su presunto agresor. Los comportamientos comenzaron como simples halagos a su aspecto físico; pronto empezó el acoso laboral, pues al ser su superior, Ricardo le concedia o le privaba de permisos y horarios, condicionados a que ella no viera a su pareja sentimental.


Posteriormente, le pidió ser "su amante", siempre que fuera una relación secreta; esta insinuación venía acompañada de expresiones verbales sexuales que la incomodaron.


Cuando Zayra tuvo la intención de cambiar a un área alejada de su jefe, pero que además le permitiría crecer profesionalmente, la situación empeoró, encargándole tareas excesivas de acuerdo a lo que tenía asignado anteriormente.


Cuando su pareja sentimental intervino en la situación, debido al acoso vía mensajes, Ricardo "C" la reportó por supuestamente ser una empleada problemática, provocando su despido de esa área


"La empresa únicamente lo suspendió 90 días. Cuando regrese de vacaciones me querían colocar en otros puestos con menor sueldo y menores oportunidades. A él le regresaron su puesto y ganando lo mismo o más. Lo hicieron quedar como que él fue la víctima de un mal entendido" 


Aunque la víctima expreso su intención de denunciar de manera formal no solo a su agresor, si no a la propia empresa, se desconoce si ya existe la carpeta de investigación; Zayra aseguró que muchas jóvenes se acercaron a compartir una experiencia similar con el mismo agresor y aseguró es un peligro para las mujeres que laboran en el lugar.