Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 21 de junio de 2024

Dan último adiós a le magistrade Ociel Baena

• El cuerpo de le magistrade y su pareja, Dorian Daniel, fueron llevados hasta el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes para un homenaje este martes.

Dan último adiós a le magistrade Ociel Baena

Fotogalería


 

Estado de México. - Familiares y amigos se reunieron este martes en la sede del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes para dar el último adiós a le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y a su pareja sentimental Dorian Daniel Nieves. 

 

Para el homenaje, los cuerpos fueron llevados hasta el lugar en el que Ociel Baena se desempeñó como magistrade hasta el pasado 13 de noviembre, cuando fue hallado sin vida, junto a su pareja, al interior de su domicilio.

 

Ambos féretros fueron cubiertos con la bandera LBGTQ+ y ahí permanecieron hasta que fueron llevados con sus familias para ser sepultados.

 

Previo al homenaje, Ociel Baena y Dorian Daniel recibieron una misa de cuerpo presente en la Catedral del Estado. 

 

México es el segundo país con más crímenes de odio en América Latina, con 305 actos de violencia de 2019 a 2022, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGTBIQ+.

 

La muerte de Baena sacudió todo el país y es que, elle hizo historia al convertirse en la primera persona abiertamente no binaria en acceder a un cargo en el Tribunal Electoral, puesto con el que ganó indudable presencia en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+, pero también desencadenó constantes críticas y amenazas.

 

Le magistrade rindió protesta el 1 de octubre de 2022 y fue así como se convirtió en el primer magistrade electoral, no solo de México, sino de América Latina.

 

A Jesús Ociel Baena Saucedo era común verle con su gran abanico multicolor y portando faldas, símbolos con el que no solo desafió la transfobia, si no que defendía la representatividad de la comunidad LBGTQ+ en todos los ámbitos sociales.