Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

Con 4 millones de visitantes cierra el año Los Cabos

• Entre el 2022 y el 2023 hubo un crecimiento de medio millón de turistas.

Con 4 millones de visitantes cierra el año Los Cabos

 

 

San José del Cabo, Baja California Sur.  En entrevista con El Informativo, el director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), Rodrigo Esponda Cascajares, señaló que el año en curso cerrará con al menos 4 millones de visitantes nacionales e internacionales.

 

El experto recordó que el mejor año para el sector fue el 2019, con récord de más de 4 millones de turistas, situación que se vio frenada por la pandemia mundial por Covid; entre el 2021 y 2022 se logró la recuperación de visitantes de manera atípica, por lo que se esperaba que en 2023 el crecimiento no fuera tan exponencial como lo muestran al día de hoy las cifras.

 

"El cierre del 2023 se ve muy positivo, ha sido un año de ajuste y cambios, pero vamos a cerrar con 4 millones de visitantes tanto nacionales como internacionales y esto es medio millón de visitantes adicionales a los que tuvimos en el año anterior. Empezó el año con un creciente flujo de visitantes a doble dijo y a partir de agosto se empezó a ajustar y se empezó con un crecimiento más estacional que tradicionalmente teníamos en el destino".

 

Agregó que es posible saberlo por las reservaciones tan anticipadas que algunos visitantes han realizado y se espera un "éxito" total en esta última semana de noviembre y diciembre, debido a las actividades que se han programado en el destino.

 

En ese sentido, comentó Esponda Cascajares que el viajero ha cambiado a través de los años con un perfil mucho más interesado en lo local, desde la gastronomía hasta el cuidado del medio ambiente y las experiencias en sitios que reflejen la naturaleza del municipio, pero sin dejar de lado las actividades que en inicio les atraían de Los Cabos.

 

"Eso no quiere decir que ya no le guste el golf o la pesca, pero quiere realizar otras que tengan mayor compenetración; en la cadena de servicios de Los Cabos se ha estado haciendo una transformación interesante en entretenimiento, en comunidades, granjas orgánicas, el bienestar y experiencias en torno a la meditación, la práctica de deportes, el senderismo"

 

Del mismo modo, proyectan un inicio positivo para el 2024, con grandes expectativas de nuevas conexiones para Estados Unidos y otros países, concluyó.