Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Comunidad LGBT en lucha por defensa de derechos humanos en BCS

• Los crímenes de odio en las localidades continúan, asegura la comunidad.

Comunidad LGBT en lucha por defensa de derechos humanos en BCS

 


San José del Cabo, Baja California Sur.  En entrevista con un colectivo de la comunidad LGBT, representantes expresaron que - en el marco de recientes movilizaciones por la defensa de derechos humanos - la lucha en Los Cabos y Baja California Sur continua.


Isaac Pérez, Director General de Aliadxs Los Cabo, acompañado de Paula Díaz, coordinadora de Mujeres diversas del mismo colectivo comentaron que, de manera generalizada en Baja California Sur se experimenta un ambiente de inseguridad a la comunidad por diferentes motivos, incluyendo la reciente pérdida de Jesús Ociel Baena, quien fue una persona ejemplar en la lucha de derechos humanos.

En ese sentido, expresó Díaz que una de las principales problemáticas en la entidad es la falta de visibilidad de las necesidades y problemáticas que experimentan, como los crímenes de odio.


"Uno de los problemas que hemos tenido principalmente es la distancia que es muy difícil en Baja California Sur; es muy difícil encontrar información saber cómo catalogar un crimen de odio, porque lo que pasa en Loreto rara vez nos llega aquí a Los Cabos, por ejemplo, lo que pasa en Los Cabos no llega a Santa Rosalía y usualmente están catalogados incorrectamente la información los datos, entonces no tenemos una idea realmente de los números y los casos que suceden en Baja California Sur es una cosa de boca a boca".


Además, aseguró que actualmente es muy poco frecuente que las autoridades estén capacitados para atender emergencias de este tipo y recientemente trabajaron en cursos de sensibilización en perspectiva de género con la policía municipal.


pregunta de Diario El Independiente sobre las expectativas para este gobierno y el cambio de administración municipal en 2024; Pérez señaló "No podemos decir que no se ha hecho nada, creo que hay personas destacables dentro del municipio, del Estado, de la Coordinación de derechos humanos, la policía... y las acciones que se han hecho son un paso en la dirección correcta. Sin embargo, tiene que ser algo que no se tome como un tema de campaña o como una palomita, en este grupo ya lo cumplí.... es un tema de derechos integrales de una comunidad que cada vez vamos a alzar la voz más fuerte y no nada más en tiempo de elecciones".