Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 3 de diciembre de 2023

Ciudadanos de Cabo San Lucas aún sin agua por fallas de la desaladora: Leggs Castro

• El alcalde aseguró que no es responsabilidad del municipio resolver estas deficiencias.

Ciudadanos de Cabo San Lucas aún sin agua por fallas de la desaladora: Leggs Castro

 

San José del Cabo, Baja California Sur. A esta empresa de comunicación continúan llegando las múltiples quejas por la falta de agua en colonias de Cabo San Lucas, tal es el caso de Tierra y Libertad, que luego de un mes de haberse manifestado en la delegación de Cabo San Lucas (CSL), recibieron el tandeo de agua, pero no de la forma que esperaban.

 

De acuerdo con el testimonio de Emelene, vecina de la zona y encargada de uno de los nichos que abastecen agua a locatarios, explicó que recibieron la visita de personal del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable (OOMSAPAS) quienes realizaron movimientos en las válvulas de agua para que pudiera correr el vital líquido.

 

Sin embargo, se les explicó que al no estar produciendo agua la desaladora en cantidad suficiente, tendrían que "turnarse" para abrir sus llaves, pues de otro modo, no habría presión suficiente para que llegue a todas las casas; incluso les comentaron que es probable que vecinos de otras colonias les cerraran la llave de paso para no recibir el recurso.

 

Ante esta situación el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, reconoció que la falla en la desaladora reportada desde meses atrás persiste, pero no es competencia del municipio solucionarla.

 

"Nos están entregando 110 litros por segundo, tienen pendiente habilitar unos pozos que ya deberían quedar en los próximos días para que nos den 150 LPS y seguir trabajando hasta que nos den 180 o 200 que es su compromiso, por eso batallamos con el tandeo. Es ajeno al OOMSAPAS y al Ayuntamiento, es por la mala operación de la desaladora lo que nos retrasó, pero estamos sobre ello".

 

Cabe recordar que originalmente la desaladora habría de dar por lo menos 250 LPS para Cabo San Lucas, aunque actualmente el déficit del vital líquido supera los 400 LPS para poder abastecer solo esta parte del municipio.