Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 23 de junio de 2024

Calificación crediticia de Baja California Sur desciende: HR Ratings

• Recibió la entidad una observación negativa por retraso en el pago de un crédito

Calificación crediticia de Baja California Sur desciende: HR Ratings

 

San José del Cabo, Baja California Sur. HR Ratings, empresa dedicada al análisis y calificación de finanzas y deudas públicas informó recientemente sobre la baja en la calificación de Baja California Sur, debido al retraso en el pago de un crédito solicitado en 2022.

En el informe emitido por la agencia, se observa que la calificación pasó de HR AA en el 2022 a HR A en este año, considerando que en la primera calificación se consideraba a la entidad con alta calidad crediticia y seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda, en tanto que la evaluación actual marca que la seguridad de pago oportuno es apenas aceptable.

En un comunicado se explicó que "la baja de la calificación obedece a que se detectó que el Estado incurrió en una falla operativa que provocó un retraso involuntario, en enero y marzo de 2023, en el pago del servicio de deuda de un crédito de corto plazo, adquirido con HSBC en noviembre de 2022. Lo anterior afectó la evaluación de factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG)"

Actualmente, el Estado proporcionó a HR Ratings información que comprueba que el crédito se encuentra al corriente y que los retrasos se debieron a omisiones involuntarias; sin embargo, la Observación Negativa se debe a que, en caso de que se presente un futuro retraso en el pago de obligaciones asociadas a la deuda de corto plazo, se observaría un impacto negativo en la calificación