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Hoy es viernes, 26 de julio de 2024

Ayuntamientos y gobierno estatal no logran reparar a tiempo los caminos y carreteras post Baja 1000

v• El legislador José María Avilés, advirtió que se está analizando la posibilidad de instaurar una “tarifa” que provenga de la empresa organizadora de la carrera y a los propios concursantes, para lograr una bolsa de recursos que permitan resarcir los daños.

Ayuntamientos y gobierno estatal no logran reparar a tiempo los caminos y carreteras post Baja 1000

 

La Paz, Baja California Sur.- En fechas recientes, el gobernador de Baja California Sur celebró la propuesta que hiciera el legislador Armando Martínez Vega, que propone instaurar una tarifa a la compañía Score International y posiblemente a los competidores, por organizar la carrera Baja 1000 en Baja California Sur, con la cual pretenden generar una bolsa que se destinaría a la reparación de los caminos ejidales post-carrera.

En este sentido, el diputado José María Avilés Castro, informó a Diario El Independiente que las comisiones de Asuntos Fiscales y de Turismo, se encuentran realizando el análisis del planteamiento propuesto por Martínez Vega, con el objetivo de dar claridad a la conveniencia que dicho arancel y el impacto que éste tendría.

“El diputado Armando Martínez se pronunció en ese sentido, de buscar un esquema que nos permita tener algún ingreso por parte de quienes organizan las carreras, y posiblemente, lo mismo ocurrirá con los corredores, para resarcir lo que ocurre una vez que termina este tipo de competencias. Los caminos, sobre todo vecinales de los ganaderos y de los agricultores del Estado terminan en malas condiciones, y en ocasiones la capacidad que tiene a los ayuntamientos y el Gobierno del Estado no se logra la reparación en los tiempos que todos queremos”.

El plan, indicó, es que la iniciativa privada coadyuvar con las actividades de reparación de los daños que el Gobierno del Estado realiza en coordinación con el municipio; de este modo, continuó, se lograría resolver una situación que ha sido epicentro de muchos conflictos históricos entre los propietarios de los ejidos y las administraciones.

Por lo anterior, agregó, la meta es lograr que en poco tiempo, con la suma de esfuerzos conjuntos, el proceso de restauración se acelere para entregar los caminos en las mismas o mejores condiciones en las que se encontraban

“No sabemos exactamente qué esquema pudiera manejarse; se pretende tener mesas de trabajo con la gente que organiza las carreras, es decir, no va a ser una medida unilateral del Congreso, sino a través de un consenso que se pueda obtener con quienes participan en estas carreras y que al final sea un ganar-ganar, tanto para los que organizan las carreras como para el ranchero sudcaliforniano, que ve afectado el camino por estas competencias”.

Tal acción, sostuvo Avilés Castro, se está procurando no genere un impacto negativo para el comité organizador de la compañía ni para el turismo que visita BCS durante las fechas del evento, por lo cual, continuarán realizando mesas de trabajos hasta llegar a una conclusión que sea benéfico para todos.