Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 12 de julio de 2024

Avanza la elaboración del Atlas de Riesgo municipal de La Paz

Miembros de la UNAM lo entregarán en febrero del próximo año.

Avanza la elaboración del Atlas de Riesgo municipal de La Paz

Fotogalería



Estado de México. - Derivado del convenio de colaboración del H. XVII Ayuntamiento de La Paz con la Universidad Autónoma de México (UNAM), se llevó a cabo una reunión de avances sobre la elaboración del Atlas de Riesgo municipal con el Dr. Juan Carlos Mora Chaparro, quien dirige el proyecto dicho encuentro fue encabezado por la Alcaldesa, Milena Quiroga Romero.


Reveló que entregaron un primer avance del proyecto con información actualizada luego del paso del huracán “Norma”, ya que miembros de la UNAM estuvieron presentes durante el fenómeno hidrometeorológico y van a tomar en cuenta todas las corridas de agua que se desarrollaron, el crecimiento que tuvieron los arroyos, así como azolves y riachuelos intermitentes dentro de la zona urbana.


“El atlas de riesgo que se tiene es muy antiguo y no es muy certero dado que habla de forma muy general, pero este va a ser particular con coordenadas, vamos a tener una computadora con el programa y lo más importante es que vamos a poder compartir esa información al público para que cualquier persona pueda corroborar cuál es la situación que hay en donde vive y quienes deseen adquirir algún terreno porque hemos detectado que hay venta y compra de terrenos que están en zona de riesgo para que tengan conocimiento de la situación que prevalece en esas áreas”, precisó.


Señaló que están cruzando información con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), las direcciones de Catastro, Gestión Integral de la Ciudad y Protección Civil, con la finalidad de tener un mejor protocolo de actuación ante la llegada y durante la presencia de ciclones tropicales para evitar mayores afectaciones en sitios donde hay asentamientos humanos, agregó que el atlas estará listo en febrero del próximo año.


En la reunión también participaron los titulares de la Secretaría General, Oficialía Mayor, Protección Civil Municipal, Gestión Integral de la Ciudad, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, Obras Públicas, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, además del H. Cuerpo de Bomberos.