Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Autos “Chocolate” que inicien con letra ya podrán regularizarse

• Tendrán un mes para llevar a cabo el proceso, es decir, a partir del 1 de diciembre y hasta el 31 del mismo que es cuando concluye el programa, los dueños de estos autos podrán hacer el trámite.

Autos “Chocolate” que inicien con letra ya podrán regularizarse



La Paz, Baja California Sur.-  Será a partir del 1ro de diciembre que el gobierno de México ampliará el beneficio de la regularización de autos importados a aquellos que fueron fabricados en Asia y en Europa, es decir, quienes tengan un vehículo de procedencia extranjera cuyos Número de Identificación Vehicular (NIV), inicie con una letra, podrán regularizarlo, indicó en conferencia Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.


La funcionaria precisó que esta regularización será siempre y cuando los vehículos procedentes de Europa y Asia, se hayan comercializado en Estados Unidos o Canadá, los propietarios deberán demostrar que los automóviles fueron comercializados o importados en Estados Unidos y Canadá, además de que se verificarán en bases de datos de robos internacionales con las que se tiene convenio.


En la rueda de prensa presidencial, desde Tijuana, Baja California, la funcionaria estableció que con esa medida se espera beneficiar a gente que a la fecha era detenida por transitar en autos no regularizados.


"En Baja California le solicitaron al señor presidente la regularización de diversas unidades con números de serie que inician con letra y que no habíamos estado realizando (...) ¿Por qué inician con letra y no con número, como provienen de Estados Unidos o Canadá? Porque provienen de Europa y de Asia. Buscamos cómo sí podríamos proceder a la regularización de miles de vehículos que habían estado solicitando en la frontera.


"Se implementará la regularización de este tipo de vehículos a partir del primero de diciembre se incorporarán al decreto existente de los vehículos que ya se encuentran en territorio mexicano cuyos propietarios demuestren que fueron comercializados o importados en Estados unidos o Canadá", expuso la secretaria.


Rosa Icela Rodríguez detalló que a la fecha se han regularizado un millón 874 mil 338 vehículos y se han obtenido 4 mil 685 millones de pesos que se han empleado para repavimentar 3 millones 250 mil 563 metros cuadrados de calles y avenidas de los estados que participan en el programa.


A la fecha de los 16 estados beneficiados, Baja California, Chihuahua y Tamaulipas son las entidades mayores beneficiadas con el decreto pues es donde se ha regularizado la mitad de los autos de este programa federal que se implementó desde marzo de 2022 y el cual concluirá el 31 de diciembre de este año.