Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Asegura PROFEPA no haber detectado contaminación por combustible en la bahía de La Paz

• El agua turbia no ha permitido el buceo, pero con el apoyo de drones, y junto con la Secretaría de Marina, se han hecho los monitoreos y no se han encontrado manchas de combustible.

Asegura PROFEPA no haber detectado contaminación por combustible en la bahía de La Paz

 

La Paz, Baja California Sur.- La representante en Baja California Sur (BCS) de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró que no se ha detectado derrame de combustible en la bahía de La Paz, esto, tras el arrastre de veleros y hundimiento de yates, por el impacto del huracán “Norma” el pasado viernes 20 de octubre.

 

Andrea Geiger Villalpando, encargada de despacho de la dependencia federal en la entidad, manifestó que se han realizado recorridos en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), para verificar si hay contaminación en el mar, por el posible derrame de combustible, denunciado por diferentes instancias.

 

Incluso, dijo que el agua turbia no ha permitido el buceo, pero se han hecho monitoreos con drones, y no se ha visualizado alguna mancha, lo que atribuyó a que o se evaporó, o se fue con la corriente de agua.

 

Externó que justamente por los fuertes vientos del huracán, se hundieron algunas embarcaciones y otras quedaron varadas en la zona federal marítimo terrestre, por lo que dijo que se mantiene la vigilancia y el monitoreo en la bahía, así como todo lo referente a la reflotación de éstos, es decir, los trabajos de recuperación, los cuales se tienen que hacer con la autorización de la Semarnat.

 

Finalmente Geiger Villalpando afirmó que el agua de gran parte de la bahía de La Paz se mantiene turbia por los sedimentos que se movieron por el huracán, y estimó que se limpiará en aproximadamente 30 días más, un tiempo extraordinario a lo esperado.