Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Analiza Ayuntamiento de La Paz postura ante orden de Juez Federal para medir la calidad del aire

El secretario general refirió que están en análisis de instalar medidores de la calidad del aire en cerros y otros puntos de la ciudad.

Analiza Ayuntamiento de La Paz postura ante orden de Juez Federal para medir la calidad del aire

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Para atender la orden de un juez federal que emitió una orden que obliga al Ayuntamiento de La Paz a encargarse de realizar el monitoreo de la calidad del aire en la ciudad, el secretario general de la administración municipal, Jorge Pavel Castro Ríos, indicó que “van a ver la postura” que tomarán, con el compromiso de que se instalen los instrumentos en diversas partes de la ciudad.


“Estamos viendo el tema del amparo. También nos enteramos en estos días. Estamos analizando para ver qué postura... estamos comprometidos desde el Ayuntamiento de La Paz, junto con el Gobierno de estado para tener cámaras y los aparatos para medir la calidad del aire, y se tenía o se pretende tener recursos para implementarlos, simplemente nos vamos a organizar y nos vamos a adherir a lo que sea mejor para el medio ambiente”.


En fechas recientes, las organizaciones civiles “Cómo Vamos La Paz" (CVLP) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), anunciaron el fallo, al declarar que la administración municipal “no tendrá forma de apelar el resolutivo”, Castro Ríos sostuvo que el tema se encuentra todavía en análisis para conocer el procedimiento y las acciones que realizarán para atender el llamado.


“Creo que era una colaboración con el Ayuntamiento de La Paz, era un carro que capturaba las medidas de contaminantes, pero nosotros queremos ir más allá. Lo que nos recomendaron es tener en ciertos puntos de la ciudad, como los cerros, algunas cámaras, que no recuerdo el nombre técnico, pero son centros de monitoreo. Próximamente daremos una noticia con lo del amparo, esto del del medio ambiente”.


Para atender dicha situación, el servidor público no explicó la forma en la que abordarán el fallo del juez ni los procedimientos de organización interna que se realizará con las áreas correspondientes, por lo cual, tanto CVLP y CEMDA prevén recibir una notificación o informe en las próximas semanas, sobre el proceder y el plan que desarrollarán para atender el llamado.


De no ser así, indicaron los titulares de las asociaciones, pugnarán para que el mandato se cumpla de acuerdo a lo que el juez estableció y, de no cumplirse tal cometido, notificarán a la autoridad federal para que se apliquen las medidas conducentes.