Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 21 de junio de 2024

Alumnas de la Universidad Pedagógica Nacional en CSL sin plantel para seguir sus estudios

• Directivos locales no les dan respuesta; la directiva de La Paz no les concedió una reunión y no tienen certeza de su situación.

Alumnas de la Universidad Pedagógica Nacional en CSL sin plantel para seguir sus estudios

San José del Cabo, Baja California Sur. Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se manifestaron este fin de semana para pedir apoyo de autoridades municipales y estatales para encontrar un espacio disponible que les permita continuar con su preparación como profesoras.

 

De acuerdo con Berta, estudiante de la UPN subsede Cabo San Lucas, esta problemática se ha arrastrado por años por parte de la dirección nacional, pues únicamente buscan que escuelas primarias o secundarias les presten instalaciones de manera temporal; cada vez que alguna escuela "los corre" deben buscar otra instalación prestada, pero no hay una solución definitiva.

 

Actualmente son más de 120 estudiantes los que conforman esta institución y toman clases en la Escuela Primaria Bicentenario de la Colonia Lagunitas.

 

"Ya nos dieron una fecha para que desalojemos la institución. Queremos que nos asignen instalaciones donde no suframos estas problemáticas ya que han sido muchas veces que nos han amedrentado para no tomar clases, a veces ni podemos entrar, queremos seguridad para las compañeras"

 

Contó Berta que la mayoría de estudiantes son mujeres y debido a los problemas con el acomodo de turnos, en ocasiones terminan clases a las 22:00 horas y temen por su seguridad.

 

Su desesperación las llevó a manifestarse ante autoridades locales para pedir un espacio digno para seguir su educación; tampoco los directivos locales o desde nivel nacional, no les da una respuesta o solución ante esta necesidad.

 

"A nosotras nos dicen que si hacen gestión, pero no tenemos ni certeza ni evidencia de eso. Nos dicen que sí que se negocia pero no vemos nada. Solicitamos una reunión con la directora de La Paz y tenía que venir a visitarnos pero no se presentó, solo queremos que nos atiendan porque somos las futuras maestras de sus hijos".