Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

Activista Kenya Cuevas presentó en Los Cabos su película

• A la par ofreció una plática para sensibilizar a autoridades y comunidad local.

Activista Kenya Cuevas presentó en Los Cabos su película

 

 

San José del Cabo, Baja California Sur.  Por segunda ocasión, la activista defensora de derechos humanos de la comunidad LGBT Kenya Cuevas, visitó el municipio de Los Cabos, con el fin de seguir visibilizando las problemáticas que aquejan a esta parte de la población, también presentó su película "Kenya".

 

En el marco su visita a la entidad, Cuevas visitó la ciudad de La Paz y el Pabellón Cultural de Cabo San Lucas, en donde en presencia colectivos locales, funcionarias, elementos de la policía municipal y público en general habló sobre la importancia seguir alzando la voz en pro de los derechos de las personas transexuales.

 

"Imaginense todo el tiempo vivir violencia y exclusión. Es muy difícil que las mujeres trans pidamos visibilidad, pero a través de los activismos en todo México ya hacemos ver esa realidad, las personas trans existimos, las infancias trans existen, se nos ha juzgado mucho por buscar esa ley para infancias pero solo buscamos que se respete el libre desarrollo de la personalidad y que se deje de imponer el género masculio y femenino, como construcción social".

 

En cuanto "Kenya", la película en formato documental, narró su protagonista que de la mano de la creadora Gisela Delgadillo, se documentó el proceso de más de tres años en los que Cuevas peleó por recibir una disculpa por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por el manejo del caso de trans feminicidio de Paola Buenrostro, amiga cercana de la activista.

 

A la par, retrata el camino que recorrió para empezar en las acciones de lucha por los derechos humanos de otras mujeres trans y mujeres dedicadas al trabajo sexual, su lucha por desestigmatizar el VIH y trabajar en la prevención y correcto tratamiento de esta enfermedad viral.

 

En cuanto al trabajo que realiza con los grupos sudcalifornianos, comentó "El trabajo con estas organizaciones es positivo, yo siempre me he sumado al trabajo estatal de todos los estados, mi intención es sumar y la convivencia ha sido buena. El hecho de buscar la representación de mi asociación "Casa de las muñecas tiresias" en Baja California Sur, requiere de voluntades y personas LGBT que decidan llevar ese trabajo, hasta que no suceda eso no podríamos avanzar hasta que la comunidad lo pida"

 

Cuevas recientemente fue nombrada como una de las actividades más importantes en México y Latinoamérica por la revista GQ y aseguró que seguirá trabajando en la gestión de proyectos para la comunidad.