Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Abre IEE periodo de registro de intención de candidaturas independientes

• En rueda de prensa se dieron a conocer los requisitos que tendrán que cumplir quienes busquen contender por esta vía por alguna alcaldía o diputación local

Abre IEE periodo de registro de intención de candidaturas independientes


La Paz, Baja California Sur.-El Instituto Estatal Electoral (IEE), lanzó la convocatoria para el registro de ciudadanos que deseen contender por alguna alcaldía o diputaciones locales, en el proceso electoral local 2023-2024

Lo anterior se dio a conocer en el marco de una rueda de prensa que ofrecieron integrantes del Consejo General, quienes resaltaron que ya está abierto el periodo para la presentación de la manifestación de intención, desde el 28 de octubre, hasta el 3 de diciembre.

En su mensaje de bienvenida, Alejandro Palacios Espinosa, consejero presidente del órgano electoral, destacó la importancia de este tema, al externar que es la oportunidad para que la ciudadanía que no puede postularse a través de un partido político, pueda acceder a algún cargo de elección popular.

En ese sentido, también se expresó la consejera Alma Alicia Ávila Flores, quien enfatizó que esta convocatoria dirigida a la ciudadanía para participar en una forma alterna a la vía de los partidos políticos es decir vía candidatura independiente, en la elección se llevará a cabo el domingo 2 de junio del 2024.

Precisó que podrán participar bajo esta modalidad, en la candidatura de diputaciones por el principio de mayoría relativa, así como en las planillas de los ayuntamientos.

Dijo que los interesados en participar como candidatos independientes, deberán cumplir con algunos requisitos como: contar con credencial vigente, presentar la manifestación de intención y acreditar la ciudadanía sudcaliforniana o la residencia.

Expuso que hay dos etapas importantes para el registro que son: la presentación de la manifestación de intención y el apoyo ciudadano, que en el caso de la alcaldía de La Paz, requerirían 5 mil 533 firmas, o para el distrito V, para la diputación local, requeriría 963 firmas.

En este encuentro con los medios de comunicación, también se contó con la presencia de las consejeras Perla Marisol Gutiérrez, María Jiménez y la titular del área de partidos políticos y prerrogativas, Lizeth patrón Duarte, quienes dieron lectura al resto de la convocatoria y anunciaron el curso virtual "Elementos Fundamentales para una Participación Informada a Través de las Candidaturas Independientes".