Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

“Siguen desapareciendo personas todos los días en BCS”: Iris Manríquez

• La nueva integrante del Consejo Estatal Ciudadano en materia de búsqueda de personas señaló que con el apoyo de la CEDH, ya se exhortó a la PGJE a que revise las carpetas y agilice las investigaciones.

“Siguen desapareciendo personas todos los días en BCS”: Iris Manríquez

 

La Paz, Baja California Sur.- Tras rendir protesta como integrante del Consejo Estatal Ciudadano en materia de búsqueda de personas en el Estado de Baja California Sur (BCS),  Iris Dayanara Manríquez Pérez, representante de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos, denunció que siguen desapareciendo personas, todos los días, en la entidad.

 

Durante la sesión pública ordinaria de este jueves, se logró la conclusión del orden del día del martes pasado, y se llevó a cabo la renovación de dicho organismo. No obstante, Luis Gerardo Ortega Reyna, Francisca Castillo Gueravara, no pudieron asistir, por lo que en breve se integrarán al mismo.

Sobre este consejo, Iris Manríquez manifestó su beneplácito, porque se está atendiendo lo que marca la Ley en ese sentido y además, permitirá una mayor coordinación entre los familiares de las víctimas con las autoridades.

 

Sobre las desapariciones, respondió la nueva integrante del Consejo que siguen pasando, pues cada vez se integran más familiares y se reportan más casos de la no localización de sus familiares y que lamentablemente en la mayoría de los casos no se sabe de ellos y de lo que se sabe, es porque los localizaron sin vida.

 

Dijo que están buscando que se agilicen las investigaciones y se están apoyando con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para que se haga un llamado a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), para la revisión de las carpetas.

 

Finalmente Manríquez Pérez señaló ante los medios de comunicación que ante los pocos avances, la autoridad argumenta que no se le facilita la información, por parte de los familiares y lo único que hacen es revictimizarlos.